Nacional

Viuda de Tompkins concreta oferta de donación al gobierno para crear sistema de parques

Viuda de Tompkins concreta oferta de donación al gobierno para crear sistema de parques
Carla Alonso
Compartir
Kristine McDivitt se reunió con la Presidenta en La Moneda y afinó detalles de la entrega de terreno.

Fue la primera reunión que sostenía con la Presidenta Michelle Bachelet y salió de ella sonriente, flanqueada por sus asesores y acompañada por el senador Juan Pablo Letelier. 

En la audiencia, Kristine McDivitt, la viuda de Douglas Tompkins, concretó la oferta de donación de tierras al gobierno, para crear un sistema de parques de 4 millones de hectáreas. Es decir, unas tres veces el tamaño de la Región Metropolitana. De esos, 410.000 hectáreas son privadas y pertenecen a Kristine y Douglas Tompkins.

Revisa este video también:

La oferta de donación considera en total ocho parques. ¿La condición? "Que los terrenos que son parte de la donación se declaren parque nacional. Y hay una propuesta de incorporar otros terrenos fiscales", explicó a T13 Hernán Mladinic, director de Pumalín, quien asistió a audiencia con la Presidenta.

El área que comprende el proyecto total se extiende desde la Provincia de Palena, en la Región de Los Lagos, hasta el Parque Alacalufes, en la Región de Magallanes.

De los ocho parques que considera el proyecto, hay tres que están en dicha categoría y "que estamos ampliando", precisó Mladinic. "La propuesta consiste en crear cinco parques nuevos y crear o reclasificar algunas reservas o parques que ya existen".

"Muy amable y discutimos varias cosas. Es la primera vez que la conocí y es un honor conocerla", dijo Kristine McDivitt al salir de la reunión con la Presidenta Bachelet. Sobre los detalles de la donación de terrenos, advirtió que "este es un proceso mucho más largo. Es un proceso de trabajo de equipo de gobierno, de equipo nuestro de la fundación y están en el proceso", agregó "Kris", como le dicen sus cercanos. "Yo no decido, sé que hay un compromiso de los dos lados a trabajar las etapas que hay, pero no hay una fecha específicamente", aclaró McDivitt.

A la vez, afirmó que "la propuesta es más compleja que solamente la donación de los territorios de nuestra fundación. Pero nuestra intención desde el principio, cuando empezamos con esto hace casi 25 años, era donar al Estado no solamente el terreno que tenemos sino toda la infraestructura que hemos desarrollado en estos años. Esa meta nunca ha cambiado", aseguró.

"Es la donación privada más grande de la humanidad" 

El senador Juan Pablo Letelier dio a conocer algunos detalles de la oferta. "Es una donación de más de 400 mil hectáreas, que son los valles que se juntan con reservas y parques... son más de seis donde la fundación hace aportes, para hacer la ruta de los parques de la Patagonia".

"Es la donación privada más grande de la humanidad y es la posibilidad de crear el sistema de parques en la Patagonia más grande... y la asociación público privada más grande de la humanidad", aseguró el senador.

"La donación está muy clara; el aporte del Estado tiene que ver con reservas, algunas se tienen que cambiar de categoría a parque, algunos son terrenos fiscales que hay que incluir en este sistema de áreas silvestres protegidas... y la Presidenta ha ratificado la voluntad de que esta donación se concrete durante su gobierno y que se logre generar la ruta de parques que fue el sueño de Douglas Tompkins", detalló el senador.

Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */