El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que, a más tardar, en noviembre presentarán una propuesta para establecer un protocolo de uso de pistolas que generen descargas eléctricas para que sean usadas por Carabineros en el control del orden público.
La autoridad aseguró que la discusión sobre utilizar o no pistolas taser, que han sido cuestionadas en otros países por los efectos que generan en quienes reciben las descargas eléctricas, está siendo llevada por la subsecretaría y la misma institución de Carabineros.
“Estamos en una discusión respecto a los protocolos de la actuación de Carabineros en materia de orden público. A propósito de las armas que generan descargas eléctricas, en noviembre vamos a tener una propuesta de protocolos que estamos trabajando con Carabineros”, explicó Monsalve en conversación con T13.
“Vamos a analizar si, eventualmente, es posible incorporar este tipo de armas no letales. No es algo que esté resuelto y se va a resolver en el marco de este trabajo que termina en noviembre”, añadió.
Monsalve explicó que es un tema que “se está analizando” junto con la reforma a Carabineros, y que cuando tengan una propuesta conjunta también deberá ser analizada por la Subsecretaría de la Niñez, la Subsecretaría de Derechos Humanos y el Ministerio de la Mujer.