El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, calificó como “grave” la decisión del juez del Séptimo Juzgado de Garantía Daniel Urrutia de autorizar que reos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) se comunicaran con el exterior mediante videollamadas.
“Consideramos que este es un hecho grave, por supuesto estamos en contra y el Ministerio de Justicia y Gendarmería van a usar todas las herramientas que dispone la ley para revertir medidas de esta naturaleza”, dijo el subsecretario del Interior.
“Uno de los elementos centrales en la lucha contra el crimen organizado, que comete el delito de secuestro, crimen de homicidio, de trata de persona, es que sus líderes que están detenidos deben ser aislados del exterior y no pueden seguir ejerciendo la jerarquía que tienen sobre la organización. Por eso es que esas personas están en módulos de alta o máxima seguridad”, enfatizó.
“Evidentemente, ese esfuerzo que hace el Estado pierde todo el sentido si un juez los autoriza a comunicarse por videollamadas con sus familiares o, eventualmente, con integrantes de la propia organización criminal”, añadió.
Presos peligrosos hacen videollamadas con el exterior
Los hechos se conocieron tras un reportaje de Meganoticias, y los presos autorizados a realizar videollamadas son algunos que están siendo investigados por delitos como extorsiones, trata de personas, homicidios y secuestros, y algunos estarían relacionados con el Tren de Aragua.
Al ser consultado sobre eventuales sanciones al juez Urrutia, quien autorizó la medida que fue suspendida por la Corte de Apelaciones, el subsecretario Monsalve evitó opinar, pero recalcó la gravedad del asunto.
“Es algo que le corresponde al Poder Judicial. A nosotros nos parece que es una decisión equivocada, que perjudica la seguridad del país, que socava los esfuerzos que hacen las instituciones para luchar contra el crimen organizado y que son, por lo tanto, malas señales. Esperamos que esto no vuelva a ocurrir”, expresó.