El Gobierno de Gabriel Boric dijo estar disponible a discutir si se quiere aplicar un test de drogas al Presidente, ministros y subsecretarios del Poder Ejecutivo, pero enfatizaron en que esta discusión se debe hacer fuera de la Ley de Presupuesto 2025 que está siendo tramitada en el Congreso. 

El martes, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó una indicación de la bancada de la UDI a la Ley de Presupuestos 2025 que extendía el test de drogas a los que se someten los propios parlamentarios a las autoridades de gobierno. 

Pese a que la indicación tuvo el respaldo de una parte de los diputados oficialistas y la mayoría de la oposición, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo reserva de constitucionalidad de la norma porque “no tiene mayor relación con la ejecución del presupuesto nacional”.

Con ello, el gobierno podría ir al Tribunal Constitucional, en caso de que la norma avance y se apruebe. 

Qué dijo el Gobierno de Boric sobre la idea del test de drogas

Este miércoles, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, aseguró que como gobierno no tienen objeción de que se realice un test de drogas con esas condiciones, pero aseguró que no se pueden mezclar las discusiones. 

“Más que hablar de una norma transitoria que tiene un año de vigencia, aquí lo que se requiere es una regulación de carácter permanente y, por lo tanto, la forma idónea de hacerlo no es a través de la Ley de Presupuestos”, dijo Elizalde. 

“En Chile existe un sistema respecto de los funcionarios públicos, donde se realizan este tipo de test a distintos servicios, con toda una regulación al respecto y, bueno, si es necesario mejorar la legislación nosotros tenemos la mejor disposición pero a través de las herramientas idóneas, que es una ley de carácter permanente”, agregó. 

La actual legislación incluye en los test aleatorios de droga a funcionarios de alta dirección pública como subsecretarios, intendentes y gobernadores, entre otros, pero no incorpora al Presidente de la República ni a sus ministros. 

“Si se va a perfeccionar la legislación vigente, lo que necesitamos es que se realice en una norma de carácter permanente y no en una glosa presupuestaria que tiene una aplicación sólo por un año”, insistió Elizalde.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en la misma línea, dijo estar disponible a realizarse el examen, pero llamó a ordenar las prioridades del Congreso. 

“No hay ningún problema, córtame el pelo si quiere, pero lo que está más en juego acá, en el presupuesto, son las prioridades; mantener la reactivación económica, el lograr acuerdos para que haya equidad en todas las seguridades”, respondió Valenzuela.

La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, en tanto, dijo que son un gobierno “respetuoso de la ley” y que si se cambia la legislación están disponibles a los test de drogas, pero también pidió hacer cambios de una forma diferente.  

“Creemos que hay mecanismos más idóneos para legislar estos asuntos que la Ley de Presupuestos, por lo tanto, estamos dispuestos a debatir. Yo creía recordar que había un candidato presidencial que había intentado este mismo debate y no le fue tan bien”, planteó. 

Publicidad