El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, dijo que la medida cautelar de prisión preventiva para la exalcaldesa de la comuna Cathy Barriga no es un motivo para celebrar, pero que sí les da tranquilidad a los vecinos. 

“Hoy no es un día para estar contento ni para celebrar, hay que mantener la tranquilidad. Los hemos dicho más de una vez, esto nunca ha sido una revancha o ha tenido un ánimo de venganza, lo único que hemos procurado hacer como municipio es buscar justicia y nos parece que la medida cautelar adoptada ayer es lo que corresponde ante la gravedad de los delitos cometidos y el enorme perjuicio que tuvo en la vida de los vecinos de Maipú”, expresó Tomás Vodanovic. 

“Si usted me pregunta desde el punto de vista más humano, por cierto que yo no me alegro ni lo celebro. Creo que no es una imagen bonita para nadie, es algo que ojalá nunca hubiese ocurrido, pero es lo que corresponde. Acá se hizo mucho daño, acá no hay un ensañamiento, acá yo creo que uno tiene que hacerse responsable de sus actos”, agregó. 

El Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decretó, el martes, la prisión preventiva contra Cathy Barriga, luego de que fuese reformalizada por nuevos delitos, en el marco de la investigación en su contra por fraude al fisco y falsificación de instrumento público. 

“Esto si bien nos deja tranquilos y creemos que es lo que corresponde, no es hoy lo que nos quita el foco de trabajo. Nuestro deber al llegar al municipio era recabar los antecedentes, sistematizarlos de buena forma, contratar un equipo jurídico del más alto nivel para que esto no quedara impune y poner todos los antecedentes al servicio de la justicia”, aseguró el alcalde Vodanovic.

“Pero desde ese día nuestro foco en Maipú ha estado puesto en trabajar y en administrar de buena forma esta institución municipal para que nuestros vecinos vivan mejor. Y hoy es importante dar cuenta que de ese déficit de más de 30 mil millones de pesos, hoy tenemos un municipio saneado”, agregó. 

De qué se le acusa a Cathy Barriga

La exalcaldesa de Maipú es apuntada por el Ministerio Público por los delitos de fraude al fisco, de momento, por un monto cercano a los 31 mil millones de pesos, y de falsificación y/o uso malicioso de instrumento público falso.

El Ministerio Público agrupó en cinco hechos los delitos que le imputa a la exalcaldesa. Por ejemplo, fraude al fisco por medio de la modificación de certificados de disponibilidad presupuestaria, que se materializaban en la generación de una disponibilidad presupuestaria artificial mediante la subestimación de gastos o sobreestimación de ingresos a través de los certificados de disponibilidad presupuestaria.

Otro delito consiste en la falsificación de informes de ejecución presupuestaria. Cathy Barriga habría informado falsamente el estado financiero del municipio, al menos, en las cuentas públicas de los años 2019 y 2020.

Otro hecho considerado por la fiscalía es la adquisición de mil collares de marca Swarovski, entre otros elementos, por un monto cercano a los 18 millones de pesos.

La exalcaldesa de Maipú también habría pagado remuneraciones a Andrea Monsalve, quien presentó un título falso de periodista pero nunca ejerció en el municipio, sino que como asistente de Barriga en el cuidado de su hijo. A Monsalve se le pagó cerca de 110 millones de pesos durante cuatro años, pese a que estuvo todo ese tiempo con licencia médica.

Otra arista está relacionada con el dinero destinado al financiamiento de los colegios municipales que se utilizó en otras cosas, por ejemplo, la compra de peluches.

Publicidad