El ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, desdramatizó el reconocimiento que realizó Chile al juez Baltasar Garzón por su trabajo en la causa que logró la detención de Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.
Van Klaveren detalló que “el reconocimiento que se le hizo a Baltasar Garzón fue por su trabajo en términos de luchar contra la impunidad de la comisión de crímenes de lesa humanidad en distintos países del mundo”.
“Ese es el sentido del reconocimiento que se le hizo, más allá de las diferencias que podamos haber tenido y que pueden incluso seguir presentes”, agregó.
Asimismo, el canciller recalcó que “en ningún momento se condecoró a Baltasar Garzón. Chile tiene dos condecoraciones, una de ella es la Orden al Mérito y la otra es la Orden Bernardo O'Higgins. Las condecoraciones siguen un procedimiento bastante establecido. En ese caso fue un reconocimiento, la entrega de una medalla”.
“Esta es una decisión presidencial y yo, como ministro de Relaciones Exteriores, respeto y es una decisión de carácter presidencial”, cerró el canciller.