El gobierno confirmó la renuncia de tres intendentes. Tal como se conoció esta mañana, se trata de Andrés Jouannet (La Araucanía), Jorge Calderón (Aysén) y Valentín Volta (Antofagasta).

En una declaración pública, el gobierno expresó que se "agradece el compromiso de los intendentes salientes y la dedicación con que desempeñaron su trabajo".

Jouannet -quien busca competir por un cupo en el parlamento- será reemplazado en forma interina por el gobernador de Malleco, Guillermo Pirce; mientras que en Aysén ejercerá como suplente el gobernador de Coyhaique, Cristián López, y en Antofagasta, la gobernadora provincial Fabiola Rivero. 

La salida de los tres jefes regionales se da a una semana de que termine el plazo para que renuncien las autoridades que buscan competir en noviembre de 2017 por un cargo de elección popular.

Es así que junto a la salida de gobernadores -concretada ayer- y de intendentes de hoy, se espera la salida de los ministros que buscarán disputar un escaño parlamentario.

Consultada al respecto, la Presidenta Michelle Bachelet comentó que "todos sabemos de que si alguna persona o funcionario de público con cierta responsabilidad quiere postular el próximo año a cualquier cargo de representación popular hay un plazo, y por lo tanto ese plazo se va cumplir pronto. Apenas tengamos claro el cuadro completo se los vamos a informar".

El cambio de gabinete se debe concretar a más tardar el 19 de noviembre. Sin embargo, los plazos son aún más estrechos, debido a que el domingo la Presidenta Bachelet partirá a Marruecos, donde participará en la cumbre sobre cambio climático, de la cual regresará el miércoles. El viernes viajará a Lima para participar de la cumbre de la Apec.

Publicidad