Siguen las repercusiones luego que la ministra del Interior, Izkia Siches, anunciara un aumento en la dotación de personal de Carabineros para 17 comunas de distintas regiones del país.

La medida fue dada a conocer después de los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días en Chile, entre los que destacan baleos en distintos barrios de la capital.

Siches detalló que los refuerzos policiales serán asignados a las comunas de Maipú, Recoleta, Pudahuel, Quilicura, Renca, Cerro Navia, Huechuraba, Puente Alto, San Bernardo, La Pintana, Estación Central, Santiago, Arica, Iquique, Coquimbo, Valparaíso y Concepción.

No obstante aquello, no todas las autoridades aplaudieron la iniciativa, y algunos reparos al anuncio se produjeron al interior del oficialismo.

La alcaldesa de Lo Espejo, Javiera Reyes (PC) señaló a través de su cuenta de Twitter que "es inconcebible que Lo Espejo no esté considerado en el Plan de Seguridad anunciado por el Ministerio del Interior y la ministra Izkia Siches".

"Hemos denunciado la crítica situación, cierre de colegios por delincuencia, robo en establecimientos educacionales y consultorios, y constantes balaceras", añadió la autoridad comunal.

A su vez, el gobernador de Antofagasta, Ricardo Díaz (Ind-electo en el pacto de Unidad Constituyente) señaló que "hago un urgente llamado al Ministerio del Interior para combatir el crimen organizado y la delincuencia en la región de Antofagasta".

"Lamentablemente quedamos fuera del aumento de la dotación de carabineros anunciada con tanto entusiasmo desde Santiago", lamentó la autoridad regional.

Del mismo modo, aseguró que "nuestra región merece una explicación y también un plan de acción que permita dar tranquilidad a los vecinos de las 9 comunas. Mal que sigan primando los criterios centralistas".

Revisa este video también:
Publicidad