Por Karina Zúñiga, María Paz Núñez

"Si él solicita asilo político, se lo otorgaremos", aseguró hoy el canciller Heraldo Muñoz, al referirse a la situación del líder opositor venezolano Roberto Enriquez, que se encuentra bajo la protección del gobierno en la embajada de Chile en Caracas.

Al respecto, Muñoz confirmó desde Buenos Aires que por ahora, Enriquez no está con asilo, sino que sólo bajo protección.

"Ha ingresado como huésped a nuestra embajada y por ahora, no ha solicitado asilo. En todo caso, nosotros hemos otorgado esa protección, él siente que hay situaciones políticas que lo afectan y Chile tiene una larga tradición humanitaria, de modo que actuaremos en ese sentido, si él solicita asilo político se lo otorgaremos, porque Chile no califica inocencia o culpabilidad, no califica las condiciones políticas sino que el acto de concesión de asilo es una acción humanitaria, pero hasta ahora el señor Enriquez solo ha pedido la protección de nuestro país y se la estamos otorgando", explicó el canciller.

Heraldo Muñoz agregó que "si él llegara a solicitar asilo, para trasladarse a Chile necesitaría un salvoconducto otorgado por el gobierno de Venezuela, pero esos son cuestiones hipotéticas en este momento, lo que puedo confirmar es que está en la embajada de Chile, está en la residencia y está bajo la protección de nuestro país".

Embajada de Chile en Caracas otorga calidad de huésped a dirigente opositor al régimen de Maduro

El ministerio de Relaciones Exteriores de Chile informó que el ciudadano venezolano Roberto Enriquez, presidente del Partido Social Cristiano de Venezuela (COPEI), hizo ingreso a la residencia del embajador de nuestro país en Caracas y se le ha otorgado la calidad de huésped.

 

Publicidad