El Gobierno de Chile celebró este martes la aprobación de la Cámara de Diputadas y Diputados del proyecto de ley que entrega un Ingreso Familiar de Emergencia a 4,5 millones de trabajadores informales. Si bien los montos comprometidos por el Ejecutivo fueron calificados como “insuficientes” por la oposición, una parte de ella apoyó la medida que se discutirá este miércoles en el Senado.

“Quiero agradecer a una parte importante de la oposición que ha tenido una actitud constructiva no solo en este proyecto, sino en varios que hemos aprobado en las semanas anteriores y en los meses anteriores, y que esperamos que sigan apoyando porque de esta crisis solo podemos salir juntos”, dijo el ministro de Hacienda Ignacio Briones.

El secretario de Estado también compartió la opinión de parte de la oposición que consideró “insuficiente” este aporte dirigido a los trabajadores informales, aunque apeló a la responsabilidad fiscal y la escasez de recursos del Estado para no aumentar las cifras del beneficio.

LEE TAMBIÉN: DIPUTADOS APRUEBAN VETO PRESIDENCIAL A INGRESO FAMILIAR DE EMERGENCIA Y PROYECTO PASA AL SENADO

“Hemos creado un fondo de dos mil millones de dólares. Ese fondo está ahí, no está para mirarlo, está para gastarlo. Va a estar disponible para generar nuevas ayudas porque esta historia sigue y los capítulos están por descubrirse”, agregó Briones, haciendo referencia a los poco más 800 millones de dólares que costó el Ingreso Familiar de Emergencia.

“Uno tiene que hacer un esfuerzo máximo, pero también guardar para lo que está por venir porque no tenemos una bola de cristal. Tenemos que guardar cartuchos. La situación fiscal es muy dramática porque nuestros ingresos están cayendo y nuestras demandas están ampliándose y la situación excepcional amerita que atendamos las situaciones excepcionales”, agregó.

El ministro de Desarrollo Social Sebastián Sichel en tanto criticó al Frente Amplio y el Partido Comunista por no apoyar el proyecto y envió un nuevo mensaje al Senado para que aprueben la iniciativa del Ejecutivo este miércoles.

“Disculpa a los ciudadanos que no están escuchando. Este proyecto debería haber sido aprobado hace 14 días y deberíamos estar discutiendo si entregarlo esta semana o la otra”, expresó.

Publicidad