El Gobierno endureció sus críticas a la oposición tras el fallo del Tribunal Constitucional que eliminó parte de los requisitos fijados para la gratuidad universitaria, por considerarlos discriminatorios.
Si ayer La Moneda calificaba de "populistas" las afirmaciones de la oposición en torno a que el fallo aumentará el número de beneficiados, hoy habló de "demagogia".
El vocero de Gobierno Marcelo Díaz enfatizó que la gratuidad va, pero remarcó que "vamos a ver cómo nos hacemos cargo de los efectos adversos de este fallo, porque a diferencia de lo que demagógicamente sostiene la oposición, este fallo tiene un efecto negativo y es que reduce el número de beneficiarios y de instituciones que pueden acceder a la gratuidad".
"Nosotros no vamos a estar de acuerdo, y por eso lo califico de demagógico, con esta idea de que vamos a financiar a todo el mundo, porque eso significaría también entregar recursos de todos los chilenos, que son los recursos del presupuesto nacional, a instituciones que no aseguran calidad", remarcó.
En este sentido, Díaz recordó el caso de la Universidad del Mar, el que calificó como un "fraude a la confianza" de las familias y los estudiantes.
"¿Ellos quieren que entreguemos recursos a instituciones de ese nivel? Nosotros para eso no estamos disponibles y por tanto vamos a utilizar los mecanismos legales vigentes que nos permitan extender al máximo el número de beneficiarios sobre la base de esta política de gratuidad que es un compromiso de la presidenta de la República y que es una decisión y convicción del gobierno", remarcó.
Por otro lado, Díaz sostuvo que "más que entrar en el juego de declaraciones con aquellos que en su momento sostuvieron que la educación era un bien de consumo, nuestro camino es que la educación sea un derecho social al que se acceda por el mérito y no por los recursos que tenga la familia del estudiante".
"El Gobierno va a entregar oportunamente la información a los estudiantes"
Consultado sobre el plan b que alista el Gobierno tras el fallo adbverso del TC, el ministro remarcó que esperarán a conocer la sentencia íntegra.
Con todo, comprometió que "el Gobierno va a entregar oportunamente la información de modo tal que todos los jóvenes que postulen a la educación superior sepan exactamente a qué atenerse, en qué instituciones se va a entregar gratuidad. Esa información la vamos a entregar antes de la postulación a la educación superior".
"De aquí al 21 de diciembre vamos a trabajar en todas las alternativas que nos permitan asegurar la comunicación de esa información de manera oportuna", concluyó.