Gil Artzyeli, embajador de Israel en Chile, se refirió a la guerra entre el Estado que representa y Hamás, mencionando que “es interés de ellos que la situación en Gaza sea peor para que critiquen a Israel".
En entrevista con Mesa Central, el embajador fue cuestionado sobre la situación en Gaza, en donde se han reportado más de 30 mil personas fallecidas -en su mayoría mujeres y niños- producto de la ofensiva israelí en contra de Hamás. Organismos internacionales han señalado que no se está permitiendo la llegada de comida a la población gazatí.
“En ningún punto hemos prohibido la entrada de comida y agua a Gaza, Lo que pasa es que Hamás lo toma para ellos y para sus túneles. Hamás está gozando del sufrimiento del pueblo de Gaza. Nosotros no tenemos interés en que los palestinos sufran, mucho menos que tengan hambruna. Hamás quita y después lo vende a la gente que tiene dinero”, aseguró Artzyeli.
Ante las más de 30 mil personas muertas, dijo “estamos acatando la ley internacional. La mayoría de la comunidad internacional democrática, desde el 7 de octubre, entendieron lo que estamos haciendo”.
“Más de la mitad son terroristas de Hamás, no son militantes, son terroristas. Para vencer a los nazis murieron millones de alemanes inocentes. Había 70 mil civiles muertos en Londres con los bombardeos y dos a tres millones de civiles muertos en Alemania, lo que no significa que Alemania nazi tenía la razón contra Reino Unido. Es un precio alto”, agregó el embajador.
En esta línea, comentó que Israel tiene “frontera internacional que no está en disputa, hay una organización financiada por Irán en Líbano que está atacando a Israel, hasta los hutíes en Yemen. Israel es el país más amenazado del mundo y tenemos que defendernos”.
"Israel está enfrentando a la esencia del mal"
Ante la pregunta de si han cometido crímenes de guerra en contra de la población Palestina, sostuvo que “no, estamos detrás de los terroristas de Hamás en una zona, un campo de batalla, que ellos han escogido, no nosotros”.
“Hay túneles de cientos de kilómetros donde los líderes de Hamás están escondidos. Nosotros también tenemos refugios blindados y allá ponemos nuestros niños y mujeres, allá en Gaza ellos ponen a los líderes. El interés de Hamás es ver más sufrimiento palestino. Israel no solo por los Derechos Humanos, también por interés propio, queremos que no sufran de la guerra, por eso los evacuamos. Aun así, reconozco que es muy lamentable, pero es la consecuencia de la guerra. No existen las guerras lindas”, anunció.
Por último, habló sobre los rehenes israelíes en poder de Hamás, donde detalló que son 134, incluyendo niños de meses de vida y familias que están en malas condiciones. “Esa es la esencia de Hamás, Israel está enfrentando a la esencia del mal. Son tan malos que no solo quieren asesinar judíos israelíes, sino también son indiferentes al sufrimiento palestino. Es interés de ellos que la situación en Gaza sea peor para que critiquen a Israel”, concluyó.