El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estaría viviendo sus últimos días en el cargo. El líder de la institución policial será formalizado por la fiscalía el 7 de mayo y desde el Gobierno de Gabriel Boric han dicho que toda autoridad que sea formalizada deberá abandonar su cargo.
Según informó La Tercera, el general Yáñez mantiene una conversación fluida con el Presidente Boric, y ya le habría informado que dejará el cargo la próxima semana, después del Día del Carabinero que se celebra este sábado 27 de abril, y días antes de su formalización.
Yáñez es acusado por su responsabilidad de mando en la omisión de los delitos de apremios ilegítimos y homicidios, perpetrados por carabineros durante el estallido social en 2019, cuando él era director de Orden y de Seguridad de la institución.
El Gobierno de Gabriel Boric ha dicho que, para el correcto funcionamiento de las instituciones, ninguna autoridad que sea formalizada continuará en su cargo, para que así pueda enfocarse en su defensa y no desviar su labor, en este caso, como líder de Carabineros.
Es por esto que, ante su eventual salida, Yáñez ha pedido inhabilitar a los fiscales Xavier Armendáriz y Ximena Chong, lo que fue rechazado por el Ministerio Público, y ahora suspender la causa en su contra.
Yáñez acusa "vulneración al debido proceso"
La defensa del general Yáñez había recurrido al Tribunal Constitucional para intentar suspender la causa en su contra. El policía argumentaba que "la investigación se funda en una elaboración de un tipo penal artificioso, alambicado que contiene una pretendida responsabilidad de mando, que no es un elemento objetivo del tipo penal del delito de apremios ilegítimos".
Por otra parte, decía que la solicitud de formalización del 7° Juzgado de Garantía de Santiago "contiene vicios que la hacen susceptible de ser anulada" y que, a la vez, "vulneró garantías constitucionales como el debido proceso".
Sin embargo, este recurso fue rechazado.