El director de Gendarmería, Tulio Arce, confirmó que Punta Peuco se encuentra al borde de su capacidad, tras el fallo que confirmó la condena a 14 ex militares por el secuestro y homicidio del ex químico de la DINA Eugenio Berríos, en 1991. Y que en este contexto, no se descarta trasladar a los internos.

"Siempre existe un margen y yo creo que hoy día podría definir el margen de 10 personas más. Con 10 personas más ya Punta Peuco llega a su capacidad límite y donde tendríamos que definir otro centro de reclusión", dijo Arce.

El director de Gendarmería detalló esta tarde que el Ministerio de Justicia "me ha pedido algunas propuestas ante la eventual sobrepoblación que pudiera asumir Punta Peuco, en esa propuesta estamos trabajando, buscando alternativas, dentro de los recintos penales que cuenta Gendarmería, y que también tengan las condiciones para poder albergar a personas con una condición de salud deteriorada".

"Gendarmería está estudiando alternativas, no sabemos si es trasladar, dividir o simplemente buscar otro lugar para ampliar lo que hoy día está", aseveró el jefe de la institución.

Consultado si podría cerrarse Punta Peuco, Tulio Arce respondió que más bien "podría seguir funcionando a lo mejor con otro giro no necesariamente con causas que se albergan en ese lugar, nosotros podemos utilizar cualquier otro recinto penitenciario, siempre considerando la salud de las personas".

Gobierno por eventual cierre: "Está en evaluación permanente"

Si bien son varios miembros de la Nueva Mayoría los que han solicitado el cierre del penal que reúne a condenados por violaciones a los Derechos Humanos, el tema ha tomado especial fuerza luego que Carmen Gloria Quintana, víctima del caso quemados, asegurara que Bachelet le habría transmitido que el cierre sería anunciado en el mes de septiembre.

Hoy, al ser consultado nuevamente sobre esta posibilidad, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, insistió en que "es una decisión que se encuentra en evaluación permanente de parte del gobierno".

"Yo desconozco la conversación específica, no estuve en la reunión (entre Bacheleyt y Quintana) lo que yo les puedo señalar es que esa es una decisión o una materia que se encuentra siendo objeto de evaluación permanente", remarcó.

Sobre el exceso de capacidad en el recinto, Díaz coincidió en que "se espera que aumente el número de personas que sean traslados a ese recinto y según lo que nos ha informado el ministerio de Justicia hay un cupo limitado de ese recinto penal".

Finalmente Díaz sentenció que la decisión se tomará "en el plazo que sea necesario".

Publicidad