Finalmente, Carlos Gajardo se mantendrá en la jefatura de Alta Complejidad Oriente. La decisión la tomó esta tarde tras sostener una reunión con el fiscal nacional Sabas Chahuán, en la que abordaron la decisión de removerlo de las indagatorias por los aportes de Corpesca al senador UDI Jaime Orpis.
Gajardo ingresó pasadas las 9:30 horas a las dependencias de la fiscalía en Teatinos 950. La reunión se habría realizado al mediodía. Según detallaron desde el Ministerio Público, se realizará una revisión de la resolución del fiscal Ayala, que marginó a Gajardo de las indagatorias. Bajo este criterio es que el jefe de la unidad de Alta Complejidad Oriente dedidió no renunciar.
A la salida del encuentro el fiscal nacional Sabas Chahuán dijo que durante el encuentro Gajardo "me manifestó la preocupación que se pudiera malinterpretar esto y su preocupación de que le estaban quitando la causa por algo que es falso".
"No vino a renunciar el fiscal Gajardo (...) No hubo ofrecimiento de renuncia", añadió el fiscal nacional.
Posteriormente, Gajardo salió a referirse a la polémica señalando que "me parece que mi rol en esta causa es relevante y lo último que quiero hacer es renunciar".
"Esta investigación es demasiado importante como para que haya un tema un tema de egos en quien hace las diligencias. No tengo en esta investigación un problema de egos, lo que le interesa a la fiscalía le interesa es que esta investigación avance y podamos llegar hasta donde más grande podamos", remarcó.
El fiscal Gajardo enfatizó que "no he salido de la causa Penta, de la causa SQM y tengo la esperanza de que tampoco voy a salir de la causa Corpesca".
Gajardo descartó tener "incomodidad" frente a la decisión de marginarlo de la indagatoria, agregando que "me pareció importante explicarle al fiscal nacional los antecedentes que hacía conveniente tomar una decisión distinta" (ver subtítulo)
En tanto, sobre los dichos del fiscal Ayala en relación a las filtraciones del caso, Chahuán dijo que "las filtraciones son lamentables, pero el fiscal Ayala no se las achacó a Gajardo. Hay unos 20 colegas abogados que tienen acceso a la carpeta...De la fiscalía no viene".
Tal como publicó T13, el fiscal regional Alberto Ayala había fundado su decisión de marginar a Gajardo y traspasar el caso al recién nombrado fiscal Marcelo Acuña, dando lugar al argumento de la defensa de Orpis referido a la "filtración de información de la carpeta" investigativa. En este enlace puedes revisar la resolución.
"Cuando veo permanentemente que elementos de una investigación están en los diarios y en los medios de comunicación, yo debo tomar medidas", dijo hoy el jefe de la fiscalía Oriente.
Cercanos a Gajardo habían señalado a este medio que el fiscal estaba muy molesto con la decisión de cambiar al fiscal a cargo del caso Corpesca, la que no le habría sido comunicada. A esto se suma a que no fue incluido en la declaración del operador político del PPD, Giorgio Martelli. Es por estas razones que el persecutor evaluaba presentar hoy su renuncia.
Gajardo entrega antecedentes que podrían vincular Corpesca con SQM
Por otro lado, Chahuán detalló que durante la reunión Gajardo "me hizo presente algunos antecedentes de la causa Corpesca que pueden tener algún vínculo con la sociedad SQM, que está siendo investigada por mí, entre otras aristas".
Chahuán detalló que en tal evento evaluará la posibilidad de asumir la investigación de este caso, en vista de que el fiscal Ayala se inhabilitó en el caso SQM.
"Lo tenemos que evaluar, depende de los antecedentes que me enviará el fiscal Ayala para evaluarlos hoy día", explicó.
Según publicó ayer T13, Carolina Gazitúa, una de las asesoras del senador Orpis que está siendo investigada en los pagos irregulares de Corpesca al parlamentario, también aparece emitiendo boletas a SQM en la indagatoria por financiamiento irregular de campañas que instruye el fiscal nacional Sabas Chahuán
La otra renuncia de Gajardo
No es primera vez que el fiscal Gajardo plantea la posibilidad de renunciar. A medidados de febrero, el jefe de Alta Complejidad Oriente presentó su renuncia ante la fiscal nacional (s) Solange Huerta. A él se le sumó el fiscal Pablo Norambuena.
Según publicó El Mercurio, Gajardo redactó una carta luego que el fiscal José Veizaga le comunicara que había sido designado para asumir la arista SQM, en reemplazo de Alberto Ayala, quien se había inhabilitado de la causa por haber trabajado para la minera no metálica. Para evitar la salida de Gajardo, Huerta optó por sacar a Veizaga y poner en su lugar al fiscal Andrés Montes, hijo del senador PS Carlos Montes.
Los vínculos familiares del persecutor provocaron una polémica tras la cual el fiscal nacional Sabas Chahuán decidió asumir personalmente las indagatorias a SQM y Penta.