El Presidente de la República, Gabriel Boric, realizó un gesto poco habitual el jueves cuando salió del Palacio de La Moneda y conversó con un grupo de personas de La Pintana que se manifestaban en la Alameda, exigiendo soluciones habitacionales.
El Presidente tomó un megáfono que portaba uno de los dirigentes sociales que lideraba la protesta y se dirigió a los y las manifestantes, prometiendo la construcción de más de 260 mil viviendas y reconociendo “su dignidad”.
El hecho generó críticas desde la UDI, pero el propio Presidente Boric defendió este viernes su gesto, y aseguró que es propio que un mandatario pueda conversar con la gente sobre sus necesidades.
Quién lideraba la marcha
Sin embargo, el líder de la marcha es un reconocido dirigente social de la región Metropolitana que ha organizado a allegados “durante un largo tiempo”, según explicó en 2019 la propia alcaldesa de La Pintana, Claudia Pizarro.
Se trata de José Anselmo Hidalgo Zamora, un funcionario municipal de planta desde 1996. Además, es parte, por su condición de dirigente social, del Consejo asesor del plan de emergencia habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Según información de transparencia, el sueldo bruto de Hidalgo es de 5.792.329 pesos bruto y es funcionario grado 6 directivo de la Municipalidad de La Pintana.
“El día jueves 10 de agosto, en horario laboral, el funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal”, explicaron desde el municipio en un comunicado.
“Lo anterior deberá investigarse, ya que podría constituir una infracción al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales. La administración del municipio ha dispuesto, por tanto, instruir el procedimiento sumarial respectivo, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas”, añadieron.
Amenazas a la alcaldesa
José Hidalgo también ha complicado a la alcaldesa, quien hace tres años denunció en sus redes sociales amenazas del dirigente social en un acto con allegados. En una protesta, el grupo que encabezaba Hidalgo interrumpió una actividad de Pizarro, quien aseguró que incluso su integridad física corrió peligro.
“Se trata de José Hidalgo, quien no es allegado y es funcionario de planta de la Municipalidad de La Pintana desde 1996. Ha sido candidato a alcalde y a diputado, siempre al alero de los allegados”, contó en 2019 la alcaldesa Pizarro.
“La presión que ejercieron Hidalgo y sus allegados provocó la suspensión de la actividad de inauguración. Mi integridad física estuvo en riesgo severo y debí refugiarme en casa de vecinos, que entraron en pánico, hasta la llegada de Carabineros”, acusó en Twitter.