El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó la rebaja de 7 mil millones de pesos al presupuesto del Ministerio Público para este 2025, que fue calificado como “muy significativo” por parte del fiscal Nacional, Ángel Valencia. 

Marcel explicó que la decisión de recortar recursos a la Fiscalía Nacional se realizó en el contexto de la Ley de Presupuestos 2025, que disminuyó el gasto público en 544 mil millones de pesos en total para este año. 

"El ajuste de gasto del cual forma parte el Ministerio Público fue mandatado por la ley. No es una tema que haya sido de elección o respecto del cual el Ejecutivo tuviera un margen de flexibilidad", explicó el titular de Hacienda.

"En la ley se estableció en una glosa en el tesoro público, que debía efectuarse este recorte, a más tardar a los 10 días de entrada en vigencia de la ley, que tenía que aplicarse como reducciones parejas en los subtítulos presupuestarios", agregó.

Marcel explicó que hubo excepciones de reducir el gasto en algunos sectores, como salud y las instituciones policiales, y descartó que el recorte a la fiscalía signifique dar una señal en contra de la lucha contra la delincuencia.

"Se exceptuó a un conjunto de instituciones, entre ellas, dentro del ámbito de la seguridad, estaban las policías de Carabineros, de investigaciones y Gendarmería de Chile", recalcó Marcel.

"La ejecución presupuestaria tiene márgenes de flexibilidad durante el año. Y, por lo tanto, se permite ir absorbiendo situaciones que se puedan producir en alguna institución, en este caso el Ministerio Público", añadió.

"La señal que se está dando es que simplemente se está cumpliendo la ley", complementó.

Publicidad