La bancada de diputadas y diputados del Frente Amplio solicitó a la cámara la creación de una comisión investigadora que analice todos los contratos suscritos entre el Ministerio de Viviendas (Minvu) y las fundaciones, desde 2015 a la fecha, cuando se cambió la ley para permitir firmar estos convenios vía trato directo.
Junto con esto, desde el Frente Amplio presentaron un proyecto que moderniza la ley sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública, que busca acabar con la “opacidad de las fundaciones cuando reciben financiamiento público”.
Desde el conglomerado oficialista siguen la misma línea del Gobierno de Gabriel Boric que pidió investigar la firma de este tipo de convenios vía trato directo, e insistieron en hacer gestos públicos para manifestar su rechazo a los eventuales tratos irregulares en el que se vieron involucrados militantes de Revolución Democrática (RD) y el caso de la Fundación Democracia Viva y la Seremi de Vivienda de Antofagasta.
“Han pasado dos semanas desde que esto salió en la prensa y como Frente Amplio hemos tomado todas las medidas que están a nuestro alcance, tanto de parte del gobierno, como de Revolución Democrática, como lo que hemos hecho ahora como bancada. Nos parece importante que no se trate de empañar el trabajo que hemos hecho como Frente Amplio y como gobierno por estos hechos”, dijo la jefa de bancada del Frente Amplio, la diputada de Comunes Camila Rojas.
Sobre la diputada Catalina Pérez (RD), que también será investigada porque el convenio lo firmaron su expareja Daniel Andrade, representante legal de la Fundación Democracia Viva, y su exjefe de gabinete Carlos Contreras, exseremi de Vivienda de Antofagasta, Rojas dijo que su participación en la bancada estaba sujeta a lo que decidiera el Tribunal Supremo de su partido.
“La diputada Catalina Pérez tiene el derecho a defenderse de manera legal y manera política, y lo que ella ha declarado es su visión personal. Si Revolución Democrática, y específicamente su Tribunal Supremo, decide suspender a la diputada, lo que vamos a hacer nosotros como bancada es tomar la misma definición”, explicó.