La mañana de este viernes se lleva a cabo la audiencia de formalización contra el ex subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, por la investigación tras la denuncia de violación.
La ex autoridad tuvo una caótica llegada al Centro de Justicia, lugar al que llegó esposado y donde lo estaba esperando la prensa. Frente al gran interés mediático, el representante legal del ex subsecretario del Interior confirmó que no pudieron leer completamente la carpeta de la investigación por las denuncias.
"Es un problema que para la defensa de alguien, para imputaciones de este tipo, le dieran a una defensa las horas que nos dieron para prepararla, es un problema (...) nos ha faltado tiempo para prepararla", reconoció el abogado Lino Disi.
"El hecho de que nos presentemos en estas condiciones, que el Ministerio Público asegure una ventaja procesal haciendo uso de una ventaja como el secreto van a ser dicho hoy día (viernes)", complementó el representante legal de Monsalve.
La petición que hizo la abogada de Monsalve en la formalización
Al iniciar la audiencia, la abogada defensora de Manuel Monsalve, María Inés Horvitz, solicitó que al imputado se le quitaran las esposas pues -a su juicio- dijo que "no creo que haya peligro de ningún tipo".
Y añadió: "Creo que a lo menos correspondería que él tuviera incluso la posibilidad de escribir, de poder darnos todo tipo de elementos para poder asistir a su defensa y de verdad creo que no es necesario estando en una sala de audiencia con tanta gente, que haya algún riesgo de fuga".
La solicitud fue acogida por el juez Mario Cayul, quien expresó: "Lo resuelvo inmediatamente".
Igualmente, la defensa acusó y solicitó la ilegalidad de la detención, ya que "es la privación de libertad de una persona sin ninguna justificación de urgencia". Ésta se rechazó.