La Fiscalía Oriente formalizó, este martes, al exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz por el delito de violación de secreto que habría cometido al filtrar antecedentes y documentos de distintos casos al abogado Luis Hermosilla.
Los fiscales Francisco Lanas y Lorena Parra relataron los distintos hechos constitutivos de delito que habría cometido Muñoz que consistieron principalmente en filtrar información secreta sobre la investigación contra el otro exdirector general de la PDI Héctor Espinosa, el Caso Dominga, el Caso Enjoy, y las investigaciones por eventual corrupción de los exalcaldes de Vitacura Raúl Torrealba y de Lo Barnechea Felipe Guevara.
La fiscal Parra detalló, en la audiencia de formalización, que la primera filtración que le hizo Muñoz a Hermosilla fue solo cuatro días después de haber asumido el cargo, en junio de 2021, sobre la investigación contra Héctor Espinosa, quien es acusado de malversación de fondos públicos y lavado de activos y es representado precisamente por el abogado Luis Hermosilla.
Sobre este caso, Muñoz reveló información en cinco oportunidades, principalmente compartiendo fotos de requerimientos que hacía la fiscalía a la PDI u oficios sobre el caso.
Otras cuatro revelaciones a Hermosilla fueron sobre el Caso Dominga, que investiga la venta de la empresa minera por parte del expresidente Sebastián Piñera a Carlos Alberto Délano. En este caso advirtió que se realizarían incautaciones los días posteriores.
En el Caso Enjoy, que también indaga al expresidente Piñera por su eventual intervención para beneficiar al casino de juegos, le anticipó a Hermosilla que el exsubsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán sería citado a declarar en calidad de testigos.
Además, compartió documentos de las investigaciones contra el exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba y el exalcalde de Lo Barnechea y exintendente Felipe Guevara.
De qué se le acusa al director general de la PDI
El viernes pasado, la Fiscalía Oriente emitió órdenes de entrada y registro en la casa de Muñoz, y también en el cuartel de la PDI, luego de realizar pericias en el celular de Luis Hermosilla, desde el cual se obtuvo información que da cuenta de hechos constitutivos de delitos que involucran directamente al director general de la PDI.
A Sergio Muñoz se le vincula al delito de infracción al artículo 31 de la Ley 19.913 e Infracción artículo 246 del Código Penal.
La Ley 19.913 en materia de lavado y blanqueo de activos, en particular al artículo 31, habla de entregar o difundir antecedentes de una investigación a terceros ajenos al procedimiento o a terceros afectados en la indagatoria.
El artículo 246 del Código Penal en tanto, sanciona al empleado público que indebidamente anticipe, en cualquier forma, el conocimiento de documentos, actos o papeles que tengan a su cargo y que deban ser publicados.