A primera hora de este jueves la fiscal Ximena Chong solicitó al 4º Juzgado de Garantía una audiencia para formalizar al senador desaforado Jaime Orpis (ex UDI) en la fecha en que el tribunal decida.

Orpis es investigado por cohecho, fraude al fisco e ilícitos tributarios relacionados con la empresa Corpesca en el marco de la tramitación de la ley de pesca en el Congreso.

Fue el miércoles el día en que la Corte Suprema dio vía libre para la lectura de cargos al ratificar el desafuero del senador. 

Los efectos del desafuero de Orpis: Seguirá recibiendo sueldo, pero no podrá ir al Congreso

La Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis, respecto de las imputaciones de delitos tributarios y cohecho. La fiscalía pidió el desafuero de parlamentario señalando que el en forma ininterrumpida entre marzo del año 2009 y abril del año 2013, habría recibido un total de $ 264.254.120, lo que arroja un promedio de pagos equivalente a $5.285.082, mensuales.

A raíz de ese fallo, el parlamentario perdió su inmunidad parlamentaria y no podrá asistir al Congreso, pero seguirá recibiendo sueldo y tendrá facultades para el ejercicio de cargo en su región

En el requerimiento, también se incluyó a la ex diputada Marta Isasi y al ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica.

Publicidad