La Fiscalía Oriente solicitó al Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago que se le aplique la medida cautelar de prisión preventiva a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos, los principales imputados en el Caso Audios, y también para Luis Angulo, pareja de Villalobos. 

La fiscalía formalizó los cargos contra los tres acusados de lavado de activo, soborno y delitos tributarios, en el caso que se desencadenó por una grabación que realizó la propia Villalobos en una reunión en la que Hermosilla incitaba al empresario Daniel Sauer a continuar con los sobornos a funcionarios públicos.

Los dos funcionarios públicos acusados, uno del Servicio de Impuestos Internos (SII) y otro de la Tesorería General de la República (TRG), que son acusados por cohecho, estuvieron de acuerdo con la medida cautelar que pidió la fiscalía para ellos, por lo que quedaron con arresto domiciliario y arraigo nacional. 

Para Hermosilla, Villalobos y Angulo en tanto, la fiscalía solicitó prisión preventiva.

Durante la audiencia de formalización, el Ministerio Público detalló los pagos que habría recibido Luis Hermosilla de parte de los hermanos Sauer, y detalló que más de 188 millones de pesos fueron pasados en sobres en efectivo. 

El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla

En los audios filtrados del abogado Hermosilla se escuchaba cómo reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop, cuyos directores también fueron formalizados. 

Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular del abogado, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñozquien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado Hermosilla. 

Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. 

También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.

Publicidad