Por cohecho fueron formalizados dos funcionarios públicos que habrían recibido dinero por parte de la abogada Leonarda Villalobos para beneficiar a las empresas del empresario Daniel Sauer, en el marco del Caso Audios.

Durante la formalización de cargos contra el abogado Luis Hermosilla, Leonarda Villalobos, Luis Angulo y los funcionarios públicos Patricio Mejías y Renato Robles, la Fiscalía Oriente detalló los delitos que se le imputan a cada uno de los abogados. 

La fiscalía solicitó para los imputados Mejías y Robles la medida cautelar de arresto domiciliario total y arraigo nacional mientras dure la investigación, lo que fue aceptado por la defensa de ambas partes.

Caso Audios: Los pagos que recibieron los funcionarios públicos

La fiscal Lorena Parra detalló cómo fue que la abogada Leonarda Villalobos acordó que ambos funcionarios públicos le entregaran información sensible con el objetivo de beneficiar a Factop y las demás empresas de Sauer. 

“Contactó a funcionarios públicos pertenecientes a reparticiones cuyas actividades se relacionan de forma cotidiana y habitual con el desempeño profesional de esta, para ofrecerles y darles a aquellos beneficios económicos -sumas de dinero- a cambio de la entrega de información relevante de sus clientes o para derechamente, ejecutar ciertas acciones en dichas instituciones que favorecen los intereses de esta y de sus clientes”, explicó la fiscal.

A Renato Robles Iturriaga, funcionario de la Tesorería General de la República, Villalobos ofreció dar beneficios económicos a cambio de obtener información o realizar determinas actividades, desde de marzo del 2019 a febrero del 2023, lo que fue aceptado por el acusado.

“Le encomendó revisar RUTs de personas naturales y jurídicas determinadas, a fin de tomar conocimiento si se habían realizado giros de tributos o si se había trabado embargos en contra de tales contribuyentes, entre otro tipo de consultas”, explicó la fiscal Parra.

Fue la propia Villalobos quien realizó diversos pagos a Robles, por un monto que llegó a 1.522.658 pesos, luego de once transacciones realizadas.

En el caso de Patricio Mejías, funcionario del Servicio de Impuestos Internos (SII), desde principios de 2023 le entregó información a Villalobos sobre sociedades vinculadas a Daniel y Ariel Sauer y Rodrigo Topelberg, las que a esa fecha se encontraban en una compleja situación económica-financiera.

“La información requerida consistía en revisar si algún contribuyente mantenía su situación tributaria pendiente, observaciones y anotaciones en los sistemas, revisar los libros de venta de estos, pagar tributos, realizar gestiones como autorizar la emisión de facturas, etc. lo anterior le fue solicitado especialmente respecto de las sociedades Inversiones Guayasamín SpA, Factop SpA y Comercial Textil Zico Limitada”, explicó la fiscal Parra.

El pago a Mejías ascendió a 13.544.577 en 17 transacciones.

En este apartado la fiscal Parra también detalló cómo fue que el abogado Luis Hermosilla también influyó en los pagos a los funcionarios públicos en la reunión que fue grabada y por la que estalló el Caso Audios. 

“En esa ocasión, el imputado Luis Hermosilla Osorio con conocimiento de los pagos que realizaba María Leonarda Villalobos a un funcionario del SII le pidió a Sauer de forma tenaz, vehemente e insistente que continúe provisionando fondos necesarios para seguir pagándole dádivas al funcionario público mencionado y a eventuales otros más”, acusó.

Publicidad