La Fiscalía Regional de Coquimbo descartó que la investigación contra la Fundación ProCultura haya sido paralizada cuando recibieron la causa en junio pasado, luego que se conociera públicamente que la Policía de Investigaciones (PDI) había detectado movimientos bancarios sospechosos de la exprimera dama Irina Karamanos.
Según informó El Mostrador, cuando la Fiscalía Nacional removió de la causa al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por estar siendo investigado por sus vínculos con el abogado Luis Hermosilla, y el caso pasó a la Fiscalía Regional de Coquimbo encabezada por Patricio Cooper, la indagatoria se paralizó.
Esto fue descartado rotundamente por la Fiscalía de Coquimbo, desde donde aseguraron mediante un comunicado que se conformó un equipo con tres fiscales adjuntos, tres abogados asistentes y dos analistas criminales, quienes han solicitado 29 diligencias a la Briac, 15 solicitudes a distintos tribunales garantía del país, 14 requerimientos de información a entidades privadas y múltiples declaraciones.
“La causa por el delito de fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias conocida como ‘Caso ProCultura’ asignada al fiscal Patricio Cooper Monti, está siendo desarrollada con la objetividad y profesionalismo que obliga al Ministerio Público en su tarea de dirigir la investigación de hechos que podrían revestir carácter de delito”, aseguraron.
“El artículo 31 de la Ley N°19.913 sobre lavado de activos, refiere la reserva del contenido de las diligencias de investigación, algunas de las cuales se encuentran pendientes y otras en desarrollo próximo. Para garantizar su realización y no su entorpecimiento, la Fiscalía Regional de Coquimbo no se referirá públicamente a éstas ni a su desarrollo”, añadieron.
Los movimientos sospechosos detectados por la PDI corresponden a transferencias realizadas por la propia Irina Karamnos a la Fundación ProCultura, que es una de las organizaciones indagadas en el Caso Convenios por una serie de contratos suscritos con gobiernos regionales de todo el país.
Fiscalía investigará filtración de información por Caso ProCultura
En su declaración pública, la Fiscalía de Coquimbo también anunció que investigarán la filtración de información desde dentro del Ministerio Público a la prensa por los antecedentes conocidos sobre el vínculo de Karamanos con la Fundación Procultura.
“La fiscalía ha decidido abrir de oficio una causa respecto a la filtración de la investigación advertida en diversos medios de prensa , con el objeto de hacer efectiva la responsabilidad penal que pudieran tener los presuntos responsables, independiente de su condición”, dijeron desde el Ministerio Público.
“La Fiscalía Regional de Coquimbo hace presente que los avances de una investigación penal compleja como la referida a fraude al fisco, lavado de activos y tráfico de influencias, no pueden ser interferidos por intereses que no dicen relación con los aspectos técnicos de la causa y que en definitiva responden a otras contingencias”, añadieron.