El fiscal nacional Sabas Chahuán detalló esta tarde que evaluará la posibilidad de asumir las indagatorias a Corpesca. Esto luego que el fiscal Carlos Gajardo le entregara antecedentes que podrían vincular la investigación a la pesquera con el Caso SQM.

Esta mañana el jefe de Alta Complejidad Oriente se reunió con el fiscal nacional para manifestarle sus reparos a la decisión de sacarlo de la arista en que se investiga un presunto cohecho por parte del senador UDI Jaime Orpis, y que desde ayer asumió el fiscal Acuña, quien debe reportar al fiscal regional de la zona, Alberto Ayala.

Chahuán detalló que al comunicarse con Ayala, este le "recordó que él me había solicitado inhabilitarse porque hace algún tiempo trabajó para SQM. Entonces me dijo que me iba a enviar los antecedentes para estudiarlos y ver si podía eventualmente seguir la fiscalía Oriente a cargo de esta investigación, porque no olvidemos que el fiscal Acuña depende de Alberto Ayala".

Consultado sobre la posibilidad de que asuma la causa -además de Penta y SQM- el fiscal nacional dijo que "lo tenemos que evaluar. Depende de los antecedentes que me enviará el fiscal Ayala para evaluarlos hoy día".

Gajardo, por su parte, dijo más que una incomodidad por su remoción del caso, "me pareció importante explicarle al fiscal nacional los antecedentes que hacía conveniente tomar una decisión distinta". Junto con esto, descartó renunciar a la jefatura de Alta Complejidad Oriente.

Los antecedentes que podrían vincular Corpesca y SQM

Chahuán evitó referirse a los antecedentes concretos reportados por Gajardo, aunque señaló que  "habría tal vez algunas boletas emitidas a la sociedad Soquimich, en circunstancias que podrían ser simulares a la investigación que llevo yo".

Según publicó T13 ayer, Carolina Gazitúa, una de las asesoras del senador Orpis que está siendo investigada en los pagos irregulares de Corpesca al parlamentario, también aparece emitiendo boletas a SQM en la indagatoria por financiamiento irregular de campañas políticas.

 

Publicidad