El fiscal Nacional, Ángel Valencia, abrió la puerta a inhabilitarse en la causa que lleva el Ministerio Público contra el exministro Andrés Chadwick, por los vínculos anteriores que tuvo con el histórico militante de la UDI.

Si bien Valencia explicó que él no podría inhabilitarse solo en el caso, y que lo tendría que hacer una comisión integrada por tres fiscales regionales, según establece la ley, dijo estar dispuesto a hacerlo en caso de ser necesario

“Nadie hasta la fecha me ha pedido directamente ni he tenido que enfrentar una situación de inhabilitarme en una situación que afecte al señor Chadwick, pero si hoy, en el actual estado de circunstancias y con la información disponible y además con el señor Chadwick que va a ser citado en calidad de imputado… Si hoy alguien me pidiera directamente que me inhabilite en una situación que le afecte directamente, considerando esta circunstancia, yo me inhabilitaría”, dijo Valencia.

“Pero, hago presente, que en nuestra institucionalidad, eso no depende de mí porque el fiscal Nacional no puede llegar y desprenderse de aquello que le resulte incómodo. Según nuestra legislación, son tres fiscales regionales elegidos conforme a un procedimiento que establece la ley, los que tendrían que decidir si se ajusta a derecho o no se ajusta a derecho”, añadió.

Chadwick ha sido mencionado en reiteradas ocasiones en las causas contra el abogado Luis Hermosilla, quien hoy está en prisión preventiva, y el Ministerio Público anunció que lo citará a declarar en calidad de imputado en el caso. Recordemos que Chadwick tenía un vínculo estrecho de amistad con Hermosilla, quien fue su asesor en el Ministerio del Interior durante el segundo Gobierno de Sebastián Piñera.

La relación de Valencia con Chadwick

Este miércoles, Ángel Valencia reconoció que se reunió con Hermosilla a las pocas semanas de haber asumido como fiscal Nacional, luego que el propio Chadwick los pusiera en contacto. 

En el encuentro Hermosilla dio sus explicaciones de por qué intentó que Valencia no fuera fiscal Nacional, pero también le hizo alguna preguntas sobre la causa que lleva el Ministerio Público contra el exdirector general de la PDI Héctor Espinosa, a quien defiende Hermosilla, aunque según Valencia no le entregó esa información. 

Sobre su relación con Chadwick, Valencia aseguró que se limitó a contactos cuando él trabajaba en la Universidad San Sebastián antes de ser fiscal Nacional y Chadwick era decano de la institución académica. 

“En el caso de Andrés Chadwick, hubo, antes que me nombrara en la universidad, un par de mails que le mandé a propósito de la universidad, yo no era ni fiscal, y con él he coincidido en un par de actividades formalmente, como el funeral del expresidente Piñera y creo que alguna vez me invitaron a una mesa redonda donde él estaba. Después de eso no he tenido contactos”, contó Valencia. 

Publicidad