Luis Hermosilla, hoy imputado por varios delitos en la causa conocida por el caso Audios, habría intentado hacer gestiones indebidas por el destino de Héctor Espinosa, exdirector de la Policía de Investigaciones que hoy está imputado por una causa de corrupción al interior de la policía civil.
Quien dio a conocer esta versión fue el fiscal nacional, Ángel Valencia, quien reconoció en Tele13 Radio que compartió un café con Hermosilla después de haber sido nombrado en el cargo.
Según el relato que entregó Valencia a Iván Valenzuela, después de ser confirmado como jefe del Ministerio Público, se juntó con Hermosilla para aclarar algunos temas relativos a la elecciónd el fiscal nacional. Valencia dijo que sabía que algunos abogados habían intervenido por otras candidaturas y que "sabía que esas personas pudieran tener preocupación de que yo pudiera ocupar el cargo para desquitarme de los daños sufrido".
En una reunión que Valencia definió como de índole 'personal', "yo le escuché sus explicaciones (de Hermosilla). Yo nunca supe que él estuviera involucrado en filtración de causas de familia. Sí sabía que había participado en las causas de otras personas".
Luego, Luis Hermosilla habría intentado intervenir por Espinosa ante el recién elegido fiscal nacional.
"Haciendo una autocrítica (...) cuando terminamos la conversación trató de hacerme preguntas, si yo podía darle una mirada a tres asuntos, yo le dije velo a través de los canales que corresponden".
Uno de los temas, dijo Valencia, "tenía que ver con la situación de Héctor Espinosa, que en lo posible yo viera, si era posible considerar la posibilidad... Le dije eso no depende de mí, pero sí, y en ese caso le hice una prevención, ese caso es gravísimo y ese tipo de corrupción en el período que estoy trabajando no vamos a aceptar que terminen por procedimiento abreviado. Eso fue medio tenso, pero porque tampoco correspondía que lo hiciera".