El fiscal Nacional, Ángel Valencia, estimó que no fuese necesario que él se hiciera cargo de la investigación que se inició contra el Presidente de la República, Gabriel Boric, por una denuncia por el eventual delito de acoso sexual que habría ocurrido en 2014.
El fiscal Valencia dijo haberse enterado de la denuncia contra el Presidente Boric poco después que esta se ingresara a principios de septiembre de este 2024, pero que no estimaron necesario, por los antecedentes que conocieron, que fuese él quien tomara el caso.
“En su momento evaluamos la situación y consideramos que, de momento, no era necesario asumir directamente la causa en tanto al fiscal Nacional. Son razones internas que no tenemos la obligación ni la necesidad de compartir”, dijo el fiscal Valencia.
Los hechos denunciados habrían ocurrido en Punta Arenas, por lo que el fiscal regional de Magallanes, Cristian Crisosto, fue quien quedó a cargo del caso.
“De momento estimamos que no es ello necesario. El fiscal regional de Magallanes, tal como lo ha manifestado hoy, ha estado realizando un conjunto de diligencias que son las apropiadas para casos de esta naturaleza”, explicó el líder del Ministerio Público.
“Pero son decisiones siempre provisorias, que se pueden revisar a la luz de nuevos antecedentes. No se puede descartar que eso pudiera ocurrir en el futuro, pero de momento, sobre la base de los antecedentes con los que contábamos al momento de decidirlo, nos pareció que ello no era necesario”, agregó.
Recordemos que hace dos meses una mujer denunció por acoso sexual al Presidente de la República, Gabriel Boric, pero este lunes el gobierno hizo pública la situación y aseguró que la denunciante era una persona que acosaba “sistemáticamente” al mandatario, entre 2013 y 2014, y mostraron una serie de correos electrónicos que lo comprueban.
Sobre si el Presidente Boric será citado a declarar, el fiscal Valencia dijo que “son investigaciones reservadas, por lo tanto, todas las diligencias que él decrete van a ser aquellas que el fiscal estime conveniente”, aunque recalcó que la declaración de un imputado son parte del derecho a defensa del acusado.