El abogado del Presidente de la República, Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela comunicó la noche de este lunes que el mandatario habría sido víctima de "un acoso sistemático" por parte de una mujer mayor de edad.

Mediante un comunicado, el defensor del Presidente señaló que la mujer "lo denunció ante la Fiscalía de Magallanes por difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal".

El jurista manifestó que las acusaciones jamás ocurrieron, añadiendo que Boric conoció a la denunciante en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas en el año 2013. 

Lo que se sabe de la denuncia de acoso contra el Presidente Boric

A primera hora de este martes, el abogado del mandatario entregó más detalles sobre la denuncia de acoso sexual contra el Presidente de la República Gabriel Boric, hecho que habría ocurrido hace más de 10 años.

En concreto, todo comenzó hace 11 años, en julio de 2013, y culminó en el mismo mes de 2014, cuando Boric conoció a la denunciante en el contexto de su práctica profesional en Punta Arenas. 

Según Valenzuela, en esa época el presidente recibió numerosos correos electrónicos de una persona con la que no ha tenido contacto por 10 años y que este 2024 lo denunció por acoso sexual.

"Desde julio de 2013 hasta el año 2014 mi representado fue víctima de un envío de correos electrónicos constitutivos de un acoso sistemático en su contra, el que ha tenido ahora un nuevo episodio con una denuncia ante la Fiscalía Regional de Magallanes el 6 de septiembre de 2024", comenzó diciendo el abogado.

Las fotos explícitas enviada por correo electrónico a Boric

El abogado del Presidente detalló que "se le enviaron 25 correos desde distintas direcciones de emails por parte de la misma persona, incluyendo en uno de ellos el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito".

"Del contenido no voy a dar detalles pero sí puedo decirles que en uno de ellos se le hizo envío de imágenes de carácter explícito y no solicitadas por parte del Presidente", agregó.

Sobre lo mismo, dijo que "10 años después se ha presentado una denuncia en la Fiscalía Regional de Magallanes en los términos que han sido comunicados ayer. Desde el primer momento el Presidente Boric ha estado a completa disposición del más absoluto esclarecimiento de estos hechos".

"El Presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia y este es un caso que debe enfocarse en que el Presidente ha sido víctima de un acoso sistemático a través del envío de correos", precisó.

Finalmente, dijo que "estamos seguros de que la verdad del caso quedara perfectamente establecida en la instancia correspondiente".

La respuesta del Fiscal Regional de Magallanes

El fiscal regional de Magallanes Cristián Crisoto, indicó luego que saliera a la luz el comunicado, que "la Fiscalía Regional de Magallanes puede decir que efectivamente existe una causa penal relativa a los hechos que se indican".

Y agregó: "Esta causa penal se encuentran en carácter de desformalizada con diversas diligencias pendientes. Estamos trabajando con un equipo especializado en la misma y por cierto la causa es de carácter reservada".

Publicidad