Pablo Cádiz y Lorena Ferraro

El diputado UDI Felipe Ward reconoció su participación en una sociedad minera, pese a integrar la Comisión de Minería. Se trata de Mercatus Spa, una sociedad que constituyó el en noviembre de 2011 con dos ex compañeros de curso y de la cual posee aproximadamente un 17% de la propiedad.

"Sí, yo pertenezco a una sociedad que ha sido declarada en mi declaración de intereses, declarada en mi declaración de patrimonio y por la cual no recibo ni un solo peso, por lo tanto no tengo ningún conflicto de interés", dijo el parlamentario este martes en la tarde. 

Ward señaló que "es una sociedad minera y cuando ha correspondido alguna votación en la comisión de minería me he abstenido, me inhabilitado, estableciendo eso formalmente frente a la secretaría de la Cámara lo que permite resguardar la seguridad del voto".

Los dichos de Ward surgen luego que el renunciado ministro de la Segpres, Jorge Insunza, hiciera un llamado a realizar un "sinceramiento" en la política, enfatizando que “hay muchos parlamentarios que no viven solo de su dieta".  Insunza dejó el cargo luego de la polémica que generaron las asesorías que realizó a una minera cuando encabezaba la misma comisión de minería.

Ward descartó que los casos sean homologables, argumentando que "yo represento un distrito minero, sería poco útil para el distrito minero que yo no pudiera votar ninguna modificación a la legislación minera".

"Lo mismo ocurre con los parlamentarios que representan sectores agrícolas. Ellos pueden tener una parcela, pertenecer a sociedades agrícolas y si tiene que inhabilitarse en cualquier votación que tiene que ver con eso, difícilmente seríamos capaces de representar a nuestros electores", ejemplificó.

Con todo, el parlamentario remarcó que se trata de una participación en una sociedad que "no tiene utilidades". 

Consultado sobre las razones por las cuales la empresa no presentaría utilidades, Ward recordó que "en el caso de las empresas mineras existe una gran dependencia en torno al precio del Cobre".

"El precio del cobre terminó en su super ciclo, que fue el momento en que nosotros decidimos participar de esta sociedad, y habiendo costos más altos que los beneficios esto no se ha movido. Es por un tema económico, la sociedad está vigente, pero no ha tenido actividad", concluyó.

Publicidad