El expresidente Sebastián Piñera se refirió a su polémico viaje a Cúcuta -en la frontera entre Colombia y Venezuela- realizado en 2019, negando que haya realizado un llamado a los venezolanos a trasladarse hasta nuestro país.
En conversación con Radio Duna, el exmandatario recordó su visita a la zona fronteriza.
"La idea era ir a Cúcuta, que está en la frontera en Colombia, para forzar que esa ayuda ingresara a Venezuela porque el gobierno venezolano de Nicolás Maduro negaba el acceso", comenzó detallando.
En esa línea, agregó que "la idea era presionar con la ayuda en la frontera para que ingresara a resolver problemas angustiosos que vivía la población. Ese era el objetivo de Cúcuta".
Posteriormente, el expresidente Piñera negó que llamara a extranjeros a trasladarse hasta nuestro país.
"No hubo nunca ningún llamado a que los venezolanos vinieran a Chile. Después de Cúcuta nosotros hicimos medidas", afirmó.
Respecto a las medidas que comenta, el exmandatario sostuvo que "exigimos visas para que los inmigrantes de Haití y de Venezuela, que querían venir a Chile, tuvieran que pedir la visa antes de venir, para evitar que el problema se produzca dentro de nuestras fronteras".
"Adicionalmente a eso, establecimos una visa de responsabilidad democrática. Que era permitir a ciertas personas que cumplían con los requisitos, poder venir a Chile legalmente, no ilegalmente a través de pasos clandestinos", agregó.
"Esa inmigración venezolana trajo muchos médicos, ingenieros, científicos, que fueron un tremendo aporte", complementó.
Como tercer medida, señaló que "también pedimos que las Fuerzas Armadas pudieran cumplir un rol y colaborar con Carabineros para proteger mejor nuestras fronteras".
"Todos nuestros intentos fue: sí, a la inmigración legal. Chile siempre ha sido un país abierto a la inmigración, pero legal, personas que vienen cumpliendo nuestras leyes", siguió.
Respecto al ingreso de inmigrantes ilegales a nuestro país y qué debe pasar con ellos, el expresidente sostuvo que "debieran ser expulsados"