El expresidente de la República, Ricardo Lagos Escobar, participó este domingo del ciclo de entrevistas de Mesa Central “50 años del Golpe: Conversaciones con historia”, y se refirió al debate que se ha reinstalado en la esfera política sobre lo justificable que fue, o no, el Golpe de Estado de 1973. 

“Yo creo que era algo evitable si hubiésemos entendido las razones. La mejor demostración de lo que digo es que al final aparecen en las fotografías de la historia, Aylwin por un lado, Allende por el otro, pero era evitable, a mi juicio, una salida sensata”, explicó Lagos.  

Además, durante este segundo capítulo del ciclo especial de entrevistas, el exmandatario sostuvo que “la principal lección es que la política está hecha para políticos pero que no tienen odio ni resentimientos, pero lo que está ocurriendo ahora es que no se están poniendo por delante los intereses del país”.

Y agregó: “El interés de Chile debe estar por delante de las pequeñas ventanas de quienes quieren revisar lo que no han sido capaz de hacer los últimos 20 años”.

El recuerdo del Golpe

Ahora bien, Lagos planteó que la discusión que se está llevando ahora respecto al Golpe de Estado se debe a que ya han pasado 50 años y en consecuencia “el deseo de algunos de querer reescribir la historia”.

El exjefe de Estado recalcó que “Nada justifica la violación sistemática que se hizo de los derechos humanos, la tortura que se hizo desde el primer momento. ¿Qué justificación tiene el bombardeo a La Moneda? Todos sabíamos que estaba adentro, ¿qué? ¿Le iban a achuntar a Allende? ¿Lo iban a matar? No. Es el deseo de producir terror e imponerse, a partir de ese momento”.

Karina Oliva: El origen de Caso Fundaciones
Publicidad