La Fiscalía del Biobío anunció investigaciones de oficio en el marco de presuntas irregularidades en traspasos de fondos públicos hacia determinadas fundaciones.
Concretamente, se trata de investigaciones a Urbanismo Social y la ONG Red Cultivarte, esto en el marco de las diversas indagatorias a nivel nacional por millonarios traspasos desde entes estatales a este tipo de organizaciones.
En uno de estos convenios, Red Cultivarte recibió 274 millones de pesos en octubre pasado por parte del Gobierno Regional del Biobío para un programa de atención de adultos mayores.
Sin embargo, a dicho antecedente se sumó el nexo entre el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, y la ONG, la cual es precedida por su cuñada, Elizabeth Villanueva, quien además, trabajó en la campaña del gobernador regional, Rodrigo Díaz.
Frente a los antecedentes, el gobernador Díaz aseguró que "nunca he recibido una solicitud del alcalde de Coronel para financiar estas actividades".
Por su parte, el alcalde Chamorro aseguró lamentar la situación y que "enloda mi imagen y la de mi familia, tratando de sacar un rédito político que es absolutamente innecesario, tratando de vincularme".
Sin embargo, T13 pudo acceder de forma exclusiva a un documento que demuestra que el jefe comunal de Coronel apoyó explícitamente la postulación de la ONG Red Cultivarte para obtener los fondos.
Se trata de una carta redactada en abril de 2022 por el alcalde y dirigida hacia su cuñada y presidenta de la fundación, Elizabeth Villanueva, documento que forma parte de los antecedentes que se presentan para realizar la postulación a los fondos pagados por el GORE de Biobío.
"Deseo manifestar que la Ilustre Municipalidad de Coronel (...) apoya a la ONG, Red Cultivarte, en la postulación que realizará al Fondo Nacional de Desarrollo Regional", inicia la misiva.
"Consideramos que dicha iniciativa, presentada por vuestra corporación denominada "Programa de cuidado integral e inclusivo a las personas mayores vulnerables de la comuna de Coronel", contribuirá de manera real y efectiva en ámbitos de apoyo, protección e inclusión social de los adultos mayores de la comuna y de la región", añade.
"Nos comprometemos a apoyar esta iniciativa, para el éxito del programa planteado, a través de la colaboración directa y apoyo de nuestro equipo profesional de la Casa del Adulto Mayor de nuestra comuna, conscientes de que significará un aporte para quienes más lo necesitan", decreta.