Por Beatriz Apud y Pablo Cádiz

El ex director del Servicio Electoral, Juan Ignacio García, fue una de las 485 mil personas que modificaron su domicilio electoral tras renovar su cédula de identidad en el Registro Civil. Sin embargo, y a diferencia de los casos revelados anoche por T13, García fue consultado por funcionarios de la repartición respecto de su voluntad de modificar su lugar de votación. 

"Yo cambié domicilio y fue un cambio normal, regular, porque se hizo la consulta respectiva al momento de cambiarme de domicilio en el registro civil se me preguntó si era un cambio electoral", comenta a T13.cl. 

García apunta al rol de la institución al momento que las personas concurren a renovar sus cédulas de identidad, u otro tipo de trámites: "Está dicho en la ley que el registro Civil al cambiar de domicilio le preguntan. Yo esa es la situación que recuerdo y en el caso concreto mío me lo preguntaron". 

"Es una situación que está contemplada en la ley. El registro civil -de acuerdo con la ley- debe preguntarle a la persona, incluso hay un formulario para ese respecto del cambio de domicilio electoral. Si no está operando bien es un problema que hay que solucionar en forma urgente, pero la ley contempló la situación de que la persona se le preguntara si al cambiar de domicilio civil también cambiaba el domicilio electoral. Es una situación contemplada y espero que se solucione lo antes posible", enfatiza. 

Si bien García califica de "lamentable" la situación, recuerda que "cabe la posibilidad de reclamar todavía y eso lo va a resolver en definitiva el tribunal o el Servel mismo".

El ex director del Servel apunta al plazo de 10 días que comenzará el 14 de agosto, una vez que se publique el padrón auditado de personas habilitadas para votar en las próximas elecciones municipales del 23 de octubre. En dicho periodo, quienes se hayan visto afectados por cambios de domicilio involuntarios podrán recurrir a los tribunales electorales y reclamar su situación. Esto, no obstante que el servicio pueda decretar nuevas medidas en vista de la cantidad de personas afectadas.  

-¿Qué le parece que ocurra esto a tres meses de elecciones?, ¿puede afectar la participación?

"Esto depende mucho de cómo lo miremos. Si es una situación que se viene de alguna manera repitiendo en los procesos electorales, hay que encontrar una solución definitiva a este tema. Ahora, que afecte o no la participación va a depender siempre del propio ciudadano que vote", señala.

"La voluntad siempre del ciudadano es la que va a decidir o no el tema final. Pero por supuesto que tenemos que ayudar con el régimen electoral a que la persona esté informada, ese es el punto clave".

"Pido que apoyemos al Servel"

No han sido pocas las crisis que ha enfrentado el Servicio Electoral en las últimas semanas: la polémica con la Nueva Mayoría  por la fallida inscripción de primarias, la baja participación en los comicios de junio, los cuestionamientos a Juan Emilio Cheyre y ahora los numerosos casos de personas que dicen haber sido cambiadas de domicilio electoral sin previa consulta. 

Es en este contexto que García hace un llamado: "Yo como ex Servel yo lo único que yo pido es que apoyemos al Servel, pirque justamente una de las claves más importantes de un proceso electoral es que el organismo que maneja el proceso electoral sea confiable y querido por la gente".

"La confianza en el Servel tiene que mantenerse porque si no vamos a tener un problema mucho mayor en el futuro si se pierde una confianza en un organismo que hasta donde yo entiendo está trabajando normalmente y a plena buena fe de la situación que estamos conversando, y con unas autoridades que lo están manejando bien. Entonces apoyemos lo que están haciendo, porque si no lo único que vamos a hacer es debilitar aún más la participación política", concluye. 

Publicidad