En declaración con el fiscal Emiliano Arias, la ex jefa de prensa de la UDI, Lily Zuñiga, reconoció la emisión de dos boletas a SQM y vinculó a Jovino Novoa en la transacción.

Según la declaración a la que tuvo acceso The Clinic, Zuñiga manifestó que en octubre de 2012, la secretaria de Novoa, Marisol Cavieres, "me pregunta si yo podía prestarle una boleta a lo que dije que sí y le pregunté para qué. Ella me dice que es para Jovino Novoa y que él la necesitaba. Yo entendí que era para financiar campañas municipales por la fecha, pero no pregunté".

"Le pregunté cómo sería el tema del pago de la plata, pero me respondió que de eso se preocupaba ella y yo me despreocupé y nunca recibí el dinero”, añadió.

El mes siguiente se le volvieron a solicitar boletas. Zuñiga explicó al fiscal que confió en que las boletas eran para el entonces senador porque "Jovino Novoa tiene un control total de lo que ocurre en la UDI desde lo más básico hasta lo más complejo. Se decía que era uno de los que reclutaba financistas".

Posteriormente, Lily Zuñiga expresó que “el asunto del financiamiento u obtención de dinero por medio de boletas por servicios no prestados, no era exclusivo para época de elecciones, sino que se mantenía todo el año (…) no creo que alguno de los presidentes de la UDI que me mencionado hayan desconocido esta forma de obtención de dinero, pues ellos mantenían una estrecha relación”.

Publicidad