El ex contralor Ramiro Mendoza se refirió a las críticas que enfrenta Enrique Rajevic, quien es la carta del gobierno para reemplazarlo en el cargo.
Junto con la polémica por su beca doctoral, el abogado ha recibido cuestionamientos de la oposición en relación a una falta de independencia, en vista de su actual labor como asesor del Ministerio de Vivienda y estudios para el Ministerio de Hacienda.
Fue este último tema al cual se refirió Mendoza: "A lo mejor yo tengo tejado de vidrio...Si tu me dices que él ha sido asesor de tres ministerios, yo cuando llegué, que se me tildaba que era tan de derecha, había sido asesor de unos siete u ocho ministerios".
Cuando yo llegué había sido asesor siete ministerios. Yo no creo que el ganarse el pan decente y profesionalmente traiga un estigma o una carga de falta de independencia
"Yo no creo que el ganarse el pan decente y profesionalmente traiga un estigma o una carga de falta de independencia", manifestó en entrevista con el programa "Directo al grano" de Radio Agricultura.
Mendoza sostuvo que "los conflictos de interés dicen relación situaciones particulares y personales, no dicen relación con ámbitos materiales de competencia".
"Yo si hice un informe en derecho antes de ser contralor para la Comisión Nacional de Energía no me inhabilita en la determinación de la revisión de los decretos de fijación tarifaria", ejemplificó.
Es por ello que dijo que "yo no me resté de la fiscalización, de los dictámenes, del control de ninguno de los ministerios respecto de los cuales yo fui profesional para un caso particular. En ese caso particular yo no puedo intervenir, eso me parece que es la regla de inhabilidad".
Estos cargos, con independencia de los méritos académicos de muchos postulantes se requieren personas que hayan estado en el terreno de la realidad
Mendoza advirtió que de prosperar este criterio, "vamos a tener que buscar un lugar en el cual no haya experiencia en los ministerios, no haya competencia en los sectores, y los únicos lugares que me parece pueden dar ese candidato es el cementerio, que no me sirve, o las universidades".
"Estos cargos, con independencia de los méritos académicos de muchos postulantes se requieren personas que hayan estado en el terreno de la realidad", remarcó.
El ex contralor acusó un "doble discurso" en el tema, pues "nadie ha cuestionado la postulación de un distinguido penalista de ser candidato a fiscal del Ministerio Público porque ha ejercido frente al Ministerio Público. Ahí nadie hizo juicio de reproche".
¿Y sus vínculos con la DC?
Consultado sobre la supuesta falta de imparcialidad del candidato, en relación a sus vínculos con la Nueva Mayoría, el ex contralor recordó que hasta el año 2005 el cargo de contralor no tenía plazo de duración y era sólo una designación del Presidente de la República: "Hoy tenemos un contralor que tiene 8 años de duración, que no puede ser reelecto para el periodo inmediatamente posterior".
"Pareciera que uno tiene que avanzar hacia un régimen de nominación distinto, con más actores, con candidatos diferentes cosa que haya una concursabilidad real. Tengo la sensación que para allá van los modelos y me parece razonable", dijo.
Mendoza citó el caso de Argentina, donde el cargo equivalente al contralor es designado por el partido de oposición que haya tenido mejor votación.
"Yo no sé si la característica es que sea de oposición, sino que lo que uno tiene que abrir la base de concursabilidad", dijo.
¿Cuánto tiempo se puede estar sin contralor?
Mendoza planteó que si bien el aparato estatal cuenta con herramientas para la subrograncia en los cargos, "efectivamente uno necesita un titular en razón del establecimiento de políticas de largo plazo en materia de vigilancia y control".
En tanto, al ser consultado sobre si el gobierno pudo haberse anticipado ante las críticas que se formularían a Rajevic, Mendoza dijo que "puede haberse previsto, pero cada gobierno va pasando por sus instantes y sus complicaciones (...) Desde la trinchera del puesto uno siempre tiene incendios que tiene que administrar".