Este domingo, ex cancilleres de Chile se refirieron a la creación de Prosur y al manejo de las relaciones exteriores del país.
LEE TAMBIÉN: Piñera por ausencia de Guaidó en cumbre Prosur: “No la queríamos 'venezualizar'"
A través de una declaración pública, firmada por los ex ministros, Mariano Fernández, Carlos Figueroa, José Miguel Insulza, Heraldo Muñoz, Juan Gabriel Valdés e Ignacio Walker, los ex diplomáticos señalaron que diversos episodios, tales como la no suscripción del Acuerdo de Escazú y la negativa de firmar el Pacto Mundial sobre Migraciones de la ONU, corresponden a "una lógica muy distinta, donde predominan la improvisación y la politización de la política exterior. En ninguno de esos casos ha habido los niveles de consulta e información que se requieren, como ha sido tradicional en la política exterior chilena.
En relación a la creación de Prosur, los políticos firmantes valoraron que la instancia se defina como "de diálogo y colaboración" sin reemplazar a Unasur, sin embargo, señalan que "si los presidentes sudamericanos no se habían reunido durante cinco años (...) no se necesitaba crear un organismo regional para juntarlos. Nos parece errada la noción de que cada vez que exista un determinado alineamiento político-ideológico es necesario crear un organismo regional".
En torno a la situación en Venezuela, los ex diplómaticos señalaron que "resulta especialmente preocupante el rechazo a la invitación de la Unión Europea (UE) a integrar el Grupo de Contacto para buscar una salida pacífica y democrática a la crisis, aparentemente por haber fijado la UE un plazo de 90 días, el que fue considerado como excesivo según el gobierno de Chile".
Finalmente, los políticos firmantes señalaron que esperan que "se corrija" la política exterior de Chile, haciendo un llamado a "respetar y fortalecer el multilateralismo y la integración latinoamericana, que Chile necesita y que hemos defendido e impulsado tradicionalmente; a escoger bien a sus (nuestros) aliados en el concierto de las naciones; y a no actuar impulsiva e instintivamente cuando se trata de la política exterior".
"Estamos dispuestos a trabajar con el gobierno en una política exterior de Estado, teniendo como único norte el servicio a los intereses permanentes de la nación", cerraron los ex ministros.