En entrevista con Mesa Central, el Presidente Sebastián Piñera abordó la primera cumbre Prosur, donde diversos mandatarios de la región se reunieron en Santiago para establecer una hoja de ruta de la nueva organización que fue ideada por Colombia y Chile.
Sin embargo, el mandatario chileno comentó la ausencia del autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidó.
“En el caso de (Juan) Guaidó, con el cual habíamos conversado, era que hubiera podido venir pero no como miembro de Prosur, sino como persona invitada”, detalló.
Sin embargo, Piñera aseguró que “después dijimos que no queríamos ‘venezualizar’ Prosur, que es algo permanente”.
“Hay organizaciones como el Grupo de Lima que se formó para el tema de Venezuela, Prosur se formó para facilitar el diálogo, la colaboración, la integración de los países de América del Sur, ojalá de manera permanente”, añadió.
Ante la consulta de un posible retiro de la invitación, el mandatario recalcó que “él mismo nos comunicó que, por distintas razones, no podía venir”.
De igual manera, reiteró que el requisito mínimo para que un país integre Prosur es que en su territorio exista democracia.