Qué sucedió. A partir del 8 de julio, el economista Hernán Frigolett dejará de ser director del Servicio de Impuestos Internos (SII) debido a que asumirá “otras funciones relacionadas con política económica y social”, según un comunicado de Hacienda.

  • Frigolett será reemplazado por el ex titular del SII Javier Etcheberry, quien estuvo entre 1990 y 2002, y es considerado el “modernizador” del Servicio, hasta la apertura del concurso de Alta Dirección Pública (ADP) para su reemplazo.
  • Desde Hacienda señalan que la llegada de Etcheberry “obedece a su amplia experiencia como exdirector del Servicio de Impuestos Internos, lo cual será clave para concluir la discusión del proyecto de cumplimiento tributario que actualmente se tramita en el Congreso, y la posterior implementación de la norma”.

Su nuevo destino. De acuerdo a altas fuentes de La Moneda, el próximo destino de Frigolett sería la OCDE. Solo faltaría que su nombre sea aprobado por el organismo, un trámite indispensable. Los gobiernos siempre prefieren no anunciar nombres antes de ese trámite.

Los temas abiertos de Frigolett. Militante histórico del PS, pero alejado de la “vida partidaria”, ha centrado su participación en la comisión económica de la tienda. Integró la precampaña de Paula Narváez y luego de la de Provoste, hasta sumarse en segunda vuelta a la del Presidente Boric, donde contribuyó a sumar al programa la visión del socialismo democrático.

  • Frigolett llegó a la dirección del SII de la mano de Mario Marcel, a quien conocía de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.
  • Fue designado por el Presidente Gabriel Boric, usó una de sus denominadas “balas de plata”. La facultad para remover hasta a 12 ejecutivos nombrados vía Alta Dirección Pública.
  • Su aterrizaje, aunque fue recibido positivamente por los funcionarios, críticos de la gestión del anterior director Fernando Barraza. Este escenario cambiaría en 2023 debido, primero, a una paralización de cerca de un mes, que complicó la atención de los contribuyentes por mejoras salariales, y luego por el estallido del caso audios que involucró directamente al servicio.
  • La comprobación del traspaso de información sensible del Servicio exponía al SII llevó a la separación del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, antes de que concluyera el sumario abierto por el caso. El funcionario fue removido de su cargo por “pérdida de confianza”, según señala una declaración pública del SII.
  • Luego vendría la separación de otros cuatro funcionarios que finalmente fueron reincorporados a sus funciones. Una de las críticas que se levantaron fue que el organismo no tenía la independencia necesaria para llevar a cabo una investigación completa y exhaustiva.
  • A nivel interno implementó auditorías internas y revisiones de procedimientos para identificar posibles irregularidades y asegurar la integridad de las operaciones del SII.
  • Algunos críticos argumentaron que la respuesta inicial del SII ante las revelaciones del caso fue lenta. Consideraron que el organismo tardó en tomar medidas para abordar las irregularidades expuestas en las grabaciones.
Publicidad