Qué observar. A las 9 de la mañana de este martes se inició en la Fiscalía Metropolitana Oriente la primera jornada de interrogatorio al abogado Luis Hermosilla, quien declaró en calidad de imputado del presunto delito de soborno en el denominado Caso Audios.

  • Según informaron en el Ministerio Público, la diligencia la realizan los fiscales de Alta Complejidad, Felipe Sepúlveda y Miguel Ángel Orellana.
  • La causa se inició hace 9 meses, en noviembre de 2023, cuando se reveló el audio grabado por la abogada Leonarda Villalobos de una reunión que sostuvo con Hermosilla y el empresario Daniel Sauer, donde mencionaban un fondo para el supuesto pago de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero, que investigaban a las empresas de Sauer, STF Capital y Factop SA.
  • La de este martes es la primera vez que Hermosilla declara en esta causa, que es la arista principal. Solo lo había hecho en investigaciones que se desprendieron de la causa madre, como es el caso filtraciones, donde se revelaron sus diálogos con el ex director de la PDI, Sergio Muñoz, quien le traspasó información reservada sobre investigaciones en curso. En esa causa, Hermosilla declaró en calidad de testigo.
  • El abogado renunció a su derecho de guardar silencio en el Caso Audios.
  • El interrogatorio se extendió durante cuatro horas y continuará la jornada de este miércoles.

“Hubo errores graves en esa reunión”. Cerca de las 13.30, Luis Hermosilla se retiró del edificio de Fiscalía acompañado de su hermano y abogado defensor, Juan Pablo Hermosilla. Este último hizo algunas declaraciones a la prensa.

  • “Estamos cumpliendo con lo que dijimos nosotros al inicio, de que íbamos a colaborar con todos los antecedentes que se pudieran. Así que estamos en eso, y hoy día ha sido una primera declaración, y continuaremos probablemente mañana. Pero yo creo que esto va a ser un proceso más largo”.
  • “Lo que sabemos es que en este momento lo que se está investigando, de acuerdo a la grabación que se conoció en su momento, fue por el tema de un posible cohecho. Entonces nosotros estamos hoy día colaborando para prestar declaración con todos los antecedentes que necesite el Ministerio Público”.
  • “Nosotros sostenemos que si bien hubo errores graves que se cometieron en esa reunión que da cuenta esa grabación, estimamos que no hay delitos”, afirmó el abogado, desestimando que se hubiese producido el delito de cohecho.

Eventual formalización. El interrogatorio a la abogada Villalobos y a Sauer también se extendió durante más de una jornada.

  • Desde Fiscalía se había adelantado versiones en las últimas semanas de que Hermosilla sería interrogado este mes ya que la investigación se encuentra avanzada y ya tendrían los antecedentes para una eventual formalización de la causa.
  • Hermosilla también ha sido indagado en el caso Factop, en el cual ya se realizó una audiencia de formalización en marzo por delitos de estafa contra los hermanos Daniel y Ariel Sauer y el socio de ellos Rodrigo Topelberg, quienes se encuentran en prisión preventiva. En esa arista Hermosilla figura como imputado aunque no se pidió su formalización.
  • En tanto en la arista recién abierta sobre los jueces Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus, Hermosilla está en calidad de testigo.
  • De acuerdo a La Tercera, Fiscalía prepara para este mes la formalización de Hermosilla por los delitos de lavado de activos y cohecho a un funcionario del SII, por lo que pedirían prisión preventiva.
  • Una vez que finalicen los interrogatorios, la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, estaría lista para solicitar formalización en contra de Hermosilla y de la abogada Villalobos. El delito de lavado de activos -de acuerdo a la publicación- estaría vinculado a su relación con Grupo Patio y la familia Jalaff, ya que el abogado habría arrendado a ese holding una oficina por $17 millones mensuales, cuando dicho inmueble en la actualidad cuesta $9 millones.

Diligencia esperable. Previamente, el jefe del Ministerio Público, Ángel Valencia, se refirió  al interrogatorio, señalando que era una diligencia esperable en el marco de la investigación.

  • “Se hizo pública una diligencia que en principio era reservada. El abogado Luis Hermosilla fue citado por el equipo de fiscales de alta complejidad de la Fiscalía Oriente a prestar declaración. Me parece que es una situación que no puede llamar la atención a nadie. Era bastante previsible que le citaran. La oportunidad en la cual se le cita la fijan los fiscales en función y la atención a los antecedentes que han podido reunir durante la investigación”.
  • “Es una investigación que está vigente, una investigación que está abierta y uno en general sabe cómo las investigaciones empiezan, pero nunca tiene claridad de cómo van a terminar”.
  • Valencia también abordó el debate que se ha generado respecto a que a partir del celular requisado a Hermosilla el año pasado se han abierto otras investigaciones como es el caso del ex director de la PDI o la indagación contra jueces de la Corte Suprema por eventuales irregularidades en nombramientos de funcionarios judiciales.
  • “Mire, no hay propiamente una controversia, simplemente los antecedentes de ese caso que es lo que llamamos el Caso Audios que se origina con el hecho de que se hagan conocer una conversación que había sido grabada por una abogada y luego el caso Factop, que es un caso más bien económico, y son los propios fiscales de la Fiscalía Oriente los que han estado revisando esa evidencia y esa situación va a continuar hasta que ellos lo estimen conveniente y una vez que tomen decisión y decidan hacerlas públicas, probablemente la comunidad va a tomar conocimiento de aquellos que son relevantes para la investigación”.
Publicidad