Sale Horvitz. La última visita que realizó la abogada María Inés Horvitz al anexo cárcel Capitán Yáver fue este lunes. Ese día, indican sus cercanos, le comunicó a Manuel Monsalve que dejaría de liderar su defensa jurídica, lo que comunicó oficialmente este miércoles.

  • Apenas estalló el caso, a mediados de octubre, Horvitz fue fichada por Monsalve. Se trataba de una sugerencia que le hicieron algunos de sus más cercanos, que también le recomendaron a la abogada Libertad Triviño para liderar el equipo. La opinión de la exjefa jurídica del Ministerio del Interior, Luppy Aguirre, habría sido fundamental para inclinarse por ella. “Es la mejor penalista de Chile”, habría dicho.

Declaración pública. La salida de Horvitz ocurrió el mismo día en que la novena sala de la Corte de Apelaciones de Santiago decidió mantener la prisión preventiva de Monsalve. La abogada no se presentó a esa audiencia.

  • Así, la defensa de Monsalve quedó integrada, al menos por ahora, por los abogados Cristián Arias y Lino Disi.
  • A través de un comunicado, Horvitz atribuyó su decisión a una “disparidad de criterios estratégico-jurídicos dentro del equipo de defensa técnica”.
  • “Esta no es una situación anormal considerando que éramos tres abogados con prácticas profesionales separadas y con distinta orientación, por lo que esta decisión va en directo beneficio del defendido”.
  • “Estas diferencias son habituales entre abogados que nunca han trabajado antes de manera conjunta”.
  • La abogada —que trabajó durante 33 años en el Consejo de Defensa del Estado (CDE)— añadió que “mi decisión no guarda ninguna relación con mi profunda convicción acerca de que los hechos imputados al señor Monsalve carecen de sustento probatorio en los antecedentes de la investigación conocidos hasta ahora, y que, debido a ello, Manuel Monsalve no es responsable penalmente de los delitos por lo cuales fue formalizado”.

Diferencias en el equipo. Las diferencias en el equipo defensor de Monsalve se hicieron notorias durante las audiencias del caso. El 23 de octubre, pese a liderar el equipo que integran los abogados Arias y Disi, María Inés Horvitz no llegó a la audiencia de cautelares de garantía que la defensa solicitó para tener acceso a los antecedentes del caso (a los que hasta entonces no habían podido acceder).

  • Durante la primera jornada de audiencias de la formalización de Monsalve pidió más tiempo al juez Mario Cayul para revisar el expediente argumentando. “Trabajé hasta las 6 de la mañana”, dijo, luego de pedir un receso. Cayul le respondió tajante: “La audiencia la manejo yo”.
  • Ese mismo día, durante un receso, mientras conversaba con la prensa, señaló que esperaba que su representado quedara en arresto domiciliario “como la Cathy Barriga… a ver si él también tiene opción de ganarse algunas ‘lucas’, porque está arruinado”. Su alusión dejó perplejos a algunos presentes, ya que Horvitz aludía con ironía a la plataforma de contenido erótico en que trabajó la ex alcaldesa antes de quedar arrestada.
  • El lunes pasado la abogada reconoció escuetamente que el comentario había sido un error.

La vocería. El 19 de noviembre, en la segunda jornada de formalización, la abogada llegó a las 09:55 horas a la audiencia que se había iniciado a las 09:00 horas. En su entorno aseguraron que había tenido una emergencia personal.

  • Quienes conocen el funcionamiento del equipo aseguran que existió incomodidad con su desempeño como defensora, pero también con su relación con la prensa.
  • Ese día, Disi y Arias, visiblemente molestos, no compartieron con Horvitz más que en las audiencias, y al salir manifestaron sus discrepancias con la gestión de la abogada.
  • En días posteriores, el equipo de defensa de Monsalve -incluyendo a la abogada- decidió que la vocería quedara en manos de Lino Disi y ya no de Horvitz, debido a sus salidas de libreto con los medios.
  • “Mi postura era dar a conocer a la opinión pública los antecedentes que así lo evidenciaban, pues la actuación del ministerio público en esta causa – que impidió conocer oportunamente el contenido de la investigación a través de una detención y formalización sorpresivas- sólo ha permitido tener una versión parcial e incompleta de los hechos. Era mi parecer que ante una afectación brutal de la presunción de inocencia y la categórica condena de nuestro representado por parte de la opinión pública frente a antecedentes parciales filtrados de manera interesada debía actuarse pronto y de modo muy activo”, afirmó la abogada en su comunicado.

Su perfil. Importantes abogados penalistas comentan que Horvitz no tenía una amplia experiencia como defensora al llegar al caso Monsalve, y que su expertiz se relacionaba más como ser querellante en las causas que llevó adelante en el CDE, donde trabajó 33 años.

  • “Son dos maneras de plantearse frente a un juicio completamente distintas”, dicen fuentes conocedoras del tema, quienes comentan además que su perfil calzaba más bien con el de una académica que con el de una litigante.
  • Sobre lo último existen distintas opiniones. En lo que hay acuerdo entre los abogados consultados es en que Horvitz se marginó de la causa en un momento clave -la Fiscalía se dio 120 días para seguir su investigación- y que su renuncia deja a la defensa de Monsalve con menos peso y sin las redes que Horvitz ha cultivado durante su carrera. Por lo mismo, añaden, no sería extraño que en los próximos días se sumara al equipo a otro abogado.

Se mantiene prisión preventiva para Monsalve. Este miércoles, en la audiencia en que la defensa intentó revertir la prisión preventiva en Capitán Yáber, el abogado Arias argumentó que tanto Monsalve como la denunciante estaban bajo un “blackout” por el alcohol que tomaron esa noche, por lo que a su juicio no se puede acreditar la violación.

  • Agregó que las nuevas imágenes captadas por las cámaras de seguridad, como un video a la salida del restaurante Ají Seco donde la denunciante pone su mano en la cabeza de Monsalve, no coinciden con el relato de Fiscalía sobre los hechos.
  • Fiscalía, representada por el abogado Nicolás Calvo, contra argumentó que la mujer estaba privada de sentido, que pidió ayuda al taxista que los llevó al hotel y que, en cualquier caso, el consentimiento se da al momento de la relación sexual, lo que no ocurrió.
  • La abogada querellante, María Elena Santíbañez, dijo en la audiencia que la tesis del “blackout” de Monsalve es inverosímil ya que según sus abogados tiene ciertos recuerdos en el taxi, como cuando se bajó a detenerla cuando ella caminaba por mitad de la calle, según muestran los videos.
  • La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió rechazar la rebaja de medidas cautelares para Monsalve que había solicitado la defensa y mantuvo la prisión preventiva. 
  • Según el magistrado los argumentos de la defensa sobre “la circunstancia de un beso previo o muestras de cariño no presuponen la anuencia de la víctima y en nada alternan los hechos denunciados”.
Publicidad