Qué observar. La llegada de Luis Cordero a la Subsecretaría del Interior a partir del caso Monsalve generó el primer terremoto político al interior de La Moneda, con la abrupta salida de la exministra Ana Lya Uriarte (PS) de la cartera.
- Ex jefa de gabinete de Bachelet y ex titular de la Segpres en la actual administración, donde debió involucrarse en negociaciones complejas y debió abandonarla tras un cuadro de Covid prolongado, Ana Lya Uriarte llegó al gobierno en 2022 a fortalecer la gestión de Izkia Siches en Interior, luego de la cual conformó el comité político, asesoró al ministro Diego Pardow y volvió a Interior de la mano de Monsalve.
- Uriarte, una reconocida bacheletista, estaba a cargo de las negociaciones para sacar adelante la ley de inteligencia, donde había logrado importantes avances con integrantes de la oposición.
- Fuentes de La Moneda indican que Uriarte no fue contactada por Cordero desde que él asumió la subsecretaría, el jueves de la semana pasada.
- Uriarte pidió entonces hablar con Rodrigo González, el jefe de gabinete con que llegó Cordero, a La Moneda, donde estaría realizando cambios al equipo que heredó de Monsalve.
- No se conocen los términos de la conversación y si Uriarte fue escuchada por Cordero.
- La única claridad es que este lunes por la tarde el equipo del subsecretario vio que la abogada había presentado su renuncia a través de una carta a Cordero.
- Todo apunta a que Ana Lya Uriarte, una mujer de reconocida experiencia política, se habría incomodado con el trato del subsecretario, que habría supuesto no ser recibida en el momento en que ella lo esperaba ni tener instrucción alguna sobre el papel que desempeñaría en Interior (o si lo seguiría haciendo).
- Por el contrario, entre los cercanos al subsecretario señalan que aquello no es efectivo y que la situación los dejó sorprendidos, ya que -de acuerdo a esta versión- ambos no habrían tenido una relación tirante y que incluso él la asesoró en 2008, cuando Uriarte fue ministra de Medio Ambiente de Bachelet.
La versión de Uriarte. Una vez publicado el tema, para el cual Ex-Ante intentó contactarla, Ana Lya Uriarte envió la siguiente declaración respecto de su salida.
- “Yo presenté mi renuncia porque soy de ese grupo de personas que creemos que es deber de quienes estamos en cargos que tienen dimensiones técnicas y políticas, dejar el campo libre a los que llegan para que puedan organizar, estructurar y dar nuevo impulso a los temas”.
- “Conversé con el subsecretario Cordero. Fue extremadamente amable y cordial. Y pensaba, según me dijo, que yo me quedaría. Pero le expliqué que estoy convencida que necesita tener totalmente libres los espacios para tomar decisiones relativas a la estructuración y organización de la subsecretaría en esta nueva etapa”.
- “Yo tenía preparada la carta de renuncia porque había tomado la decisión por las razones políticas que expliqué”.
El rol de la exministra. Según Transparencia, las labores de Uriarte eran, entre otras cosas, la “elaboración de propuestas legislativas en los ámbitos y materias que determine el Subsecretario del Interior y/o sean encomendadas por la Ministra del Interior; elaboración de minutas legislativas explicativas; preparación de indicaciones; elaboración de estrategias político-legislativas para el despacho de proyectos de ley; representación del Subsecretario, según corresponda, en Comisiones Legislativas de ambas Cámaras; intermediación y representación del Subsecretario del Interior ante diputadas, diputados, senadoras, senadores y autoridades administrativas de ambas cámaras legislativas”.
- Estaba contratada a honorarios y en septiembre percibió un sueldo de $ 6.800.000 brutos.
- En el papel, indican conocedores de la Subsecretaría, ella respondía al ex jefe de gabinete de Monsalve, el exministro socialista Gabriel de la Fuente, quien fue desvinculado de su cargo luego de conocerse que fue quien habría llevado a cabo el alza del salario que Monsalve entregó a la denunciante en la subsecretaría y su posterior ascenso, este año.
Las críticas de expresidente de la comisión de Defensa. Francisco Undurraga, diputado de Evópoli y presidente de la comisión de Defensa hasta hace un mes y medio, critica a Cordero por la salida de la exministra Ana Lya Uriarte, a partir de los acuerdos que había abrochado la exministra en torno a la Ley de Inteligencia.
- “No tengo más información en términos de que ella presentó su renuncia porque o no comparte las opiniones de cómo no seguir para adelante o no fue considerada y valorada en el trabajo que ella estaba haciendo”.
- “El subsecretario Cordero no ha aquilatado la importancia y la gestión que ha tenido Ana Lya Uriarte en relación al desarrollo, implementación y construcción de la Ley de Inteligencia, algo que el propio Presidente de la República, el mismo subsecretario en su calidad de ministro, había señalado como de vital importancia. Ana Lya Uriarte no solamente representó a la subsecretaría en el proceso legislativo, sino adicionalmente fue quien coordinó, buscó y allanó el camino para tener un proceso legislativo que hoy día avanza en forma muy importante”.
- “Las condiciones desde el mes de abril, donde se mandaron las indicaciones por parte del Ejecutivo, a esta ley que se ha ido construyendo semana a semana, sesión a sesión para concordar todo el articulado, han sido votados prácticamente en su totalidad por unanimidad. La pregunta que queda aquí es si el subsecretario Cordero va a mantener la misma línea, a pesar de no tener a los mismos representantes en la mesa. Una ley de inteligencia no solamente tiene que ser aprobada, sino además tiene que ser concordada”.
Por qué importa. El proyecto de ley de inteligencia, una debilidad reconocida en materia de seguridad en el país, ha sido una de las iniciativas priorizadas por el Congreso y el gobierno.
- Desde hace un tiempo que en distintos sectores políticos y entre especialistas han planteado que una reforma a la ley de inteligencia es fundamental, toda vez que no ha tenido modificaciones, desde su publicación en octubre de 2004.
- Se trata de una reforma del segundo gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera del 13 de noviembre de 2018.
- En el Senado se logró discutir, pero en enero de 2020 se paralizó en la Cámara de Diputadas y Diputados.
- En junio el Ejecutivo ingresó indicaciones, pero la tramitación no prosperó y se estableció una mesa de negociación paralela, la que desencadenó nuevas modificaciones por parte del gobierno, que fueron ingresadas en 4 paquetes.
- El último fue dado a conocer a fines de abril, pocos días después del asesinato de los 3 Carabineros en Cañete.