Qué observar. La alcaldesa Irací Hassler, la principal apuesta del oficialismo en estas municipales y uno de los íconos de la generación de recambio del PC, no logró sortear un obstáculo insalvable que han enfrentado los alcaldes de Santiago en los últimos 28 años: Reelegirse en el cargo.
- Su resultado también tendrá efectos en las elecciones internas del PC
- En medio de las críticas a su gestión administrativa y los cuestionamientos al manejo de la seguridad de la comuna, en mayo de 2023 se concretó el arribo al municipio de Marcos Barraza (PC), ex ministro en Bachelet 2 y uno de los articuladores de la Convención Constitucional.
- Barraza, un político hábil, fue jefe de gabinete de Hassler, lo que fue interpretado como una intervención de su partido para apuntalar la gestión en la alcaldía.
- La elección de Hassler no solo es considerada un test para el oficialismo, que la apoyado en forma cerrada, como ocurrió con la ex Presidente Bachelet, sino también tiene implicancia en la interna del PC, que define actualmente a la directiva que sucederá a la de Guillermo Teillier en el marco del XXVII Congreso Nacional del partido.
- El actual presidente Lautaro Carmona apuesta a mantenerse en el cargo, mientras la generación de Hassler y Barraza busca tomar el control de la colectividad.
- La derrota de Hassler supone una derrota de proporciones para quienes aspiran a desbancar a Carmona, quien, en cambio, está avanzando a paso firme para imponerse con uno de los candidatos favoritos de la directiva de Carmona: Fares Jadue, el sucesor en Recoleta de Daniel Jadue, un aliado clave de los históricos del PC para mantener el control de la colectividad.
Desembarco en Santiago. Contra todos los pronósticos, la comuna de Santiago quedó en manos de Irací Hassler en junio de 2021, cuando la entonces concejala del PC obtuvo 38,84% de los votos y se impuso sobre Felipe Alessandri (35%), quien postulaba a la reelección. Se convirtió en la primera militante comunista que ocupaba el sillón edilicio.
- Durante su gestión como concejala, cuenta uno de sus cercanos, puso el foco en la defensa de los detenidos en protestas por parte de Carabineros, fue crítica del programa Aula Segura del Ministerio de Educación y reclamó por la revisión de las mochilas de los estudiantes en los establecimientos de la comuna por parte de la Superintendencia de Educación.
- Uno de los puntos polémicos fue la querella que interpuso contra el Presidente Piñera y el ex ministro Mañalich por la gestión en la pandemia, sumándose a la que interpuso Daniel Jadue.
Su gestión. Uno de los episodios que ha marcado su administración en la comuna fue la fallida compra de la clínica Sierra Bella. La polémica surgió tras las denuncias de que la adquisición del inmueble había superado con creces el valor de la compra-venta inicial y asimismo eventuales irregularidades en la tasación de la propiedad.
- En abril de 2023, la Contraloría dictaminó que el procedimiento administrativo para la compra no estaba lo suficientemente fundando para cautelar los principios de eficiencia, eficacia y economicidad de los recursos públicos. Asimismo, el ente contralor advirtió que las prestaciones clínicas no estaban dentro de las atribuciones del municipio, sino que solo las relativas a la salud primaria.
- Hassler enfrentó críticas por su gestión en materia de orden público, una de las prioridades de los chilenos en las encuestas, ante lo cual implementó a partir de abril del año pasado un plan de desalojo de “casonas-narco” ubicadas en diversos puntos de la comuna. De acuerdo a información del municipio, tras un año y siete meses se logó recuperar 85 casas tomadas en comisión de delitos.
- Esta semana enfrentó una difícil situación a partir del caos en el Internado Nacional Barros Arana, en el que se registraron 36 heridos, cuatro con riesgo vital, con el 30% de sus vías respiratorias quemadas y dos conectados a tubos, debido a que un grupo de alumnos manipulaba bombas molotov en el baño de hombres.
- Lo ocurrido hizo resurgir críticas por su oposición a la aplicación de la Ley Aula Segura, que permite a los directores de colegios expulsar alumnos tras una serie de trámites para evitar arbitrariedades.
- La alcaldesa, cuya comuna es sostenedora de 44 establecimientos educacionales, ha sido una opositora de la aplicación de la ley en Santiago.
- La tragedia del INBA no es el primer acto de violencia extrema en ese recinto, pero la Ley de Aula Segura, iniciativa de la entonces ministra de Educación, Marcela Cubillos, no ha sido aplicada.