Qué observar. Este martes, el embajador de China en Chile, Niu Qingbao, asistió a la comisión de Economía del Senado para referirse al establecimiento de la sobretasa al acero chino por parte de la Comisión Antidistorsiones.
- La Comisión Antidistorsiones, que en su mayoría está integrada por integrantes designados por el Gobierno, había establecido en primera instancia una sobretasa de 15,3% promedio. Luego, tras el anuncio del plan de suspensión de operaciones de la compañía Siderúrgica Huachipato, la comisión estableció el 20 de abril derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.
- Niu Qingbao señaló que en el Congreso que “no existe dumping en las exportaciones de acero por parte de las empresas chinas” y sostuvo que “la medida adoptada por la Comisión Antidistorsiones no coincide con los hechos y contraviene el consenso alcanzado en la reunión entre ambos jefes de Estado el año pasado. Además, sería perjudicial para el desarrollo de ambos países y no sería beneficioso para desempeñar aún más la potencial relación comercial económica entre China y Chile”.
- El embajador manifestó dudas sobre proceso de sobretasas al acero: “Por qué los 3 integrantes de la comisión técnica votaron en contra y los 5 integrantes del gobierno votaron a favor. ¿Es que los representantes técnicos están equivocados en cuestiones técnicas?”.
- “La Comisión Antidistorsiones bajo el pretexto de situaciones especiales de mercado ha pasado por alto la evidencia presentada por la industria y empresas chinas, imponiendo aranceles temporales a productos aceros chinos relacionados. Esta acción sólo considera las demandas de protección de la industria nacional, lo cual contradice la declaración del gobierno chileno en el año 2004 de reconocer a China como economía de mercado, además no cumple con las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC)”, añadió.
La respuesta de Cancillería. Ex-Ante consultó a Cancillería por las gestiones que se están realizando con el gobierno chino respecto a la problemática de las sobretasas del acero y cómo evitar para que el conflicto escale.
- La respuesta enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores fue la siguiente:
- “La Comisión Nacional de Antidistorsiones es la que determinó las medidas que establecieron que las bolas de acero de origen Chino eran objeto de dumping. Esta comisión es un organismo técnico, cuyo funcionamiento está normado por Ley. Es presidido por representantes de la Fiscalía Nacional Económica , y lo integran representantes del Banco Central, y del Servicio Nacional de Aduanas, además de representantes de diversos ministerios. Sus resoluciones se fundan en argumentos técnicos y en concordancia a nuestras políticas de Estado”.
Trasfondo. La ofensiva del embajador dejó en una posición compleja a La Moneda, ya que por un lado está la presión de China -principal socio comercial de Chile- y por otra la ejercida por parlamentarios de distintos colores políticos, que lanzaron una ofensiva para revertir la decisión del directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato de suspender en marzo por tiempo indefinido las operaciones de la empresa en Talcahuano, del grupo CAP. En abril, la compañía determinó seguir con sus operaciones tras la resolución de la Comisión Antidistorsiones. En el oficialismo se indicó que si el problema no se resolvía el gobierno se exponía a una fuerte derrota en las municipales y parlamentarias, a partir del las fuentes de trabajo que entrega la acerera.
- Por un carril paralelo, dos empresas chinas han expresado su descontento con el Gobierno chileno por lo que consideran una falta de rapidez en la definición de la Estrategia nacional del Litio y por que decisiones políticas y no económicas las han dejado fuera del mercado y han infringido sus garantías constitucionales. La gigante BYD es una de ellas.
- Feifan Chile, filial de Changshu Feifan Metalwork Co. Ltd, presentó un recurso de protección contra las salvaguardas impuestas a las bolas de acero en Chile. En su acción cita directamente al ministro Nicolás Grau y al Presidente Boric, apuntando a que a través de sus declaraciones favorecen a las empresas chilenas.