Panorama general. El 28 de junio de 2021, Daniela Peñaloza (41), militante UDI, asumió la alcaldía de Las Condes sucediendo a Joaquín Lavín, con quien trabajó desde 2018 en la comuna en temas relacionados con la innovación social. Así se gestó el abrupto salto de una figura muy conocida y valorada al interior del partido, pero que estaba lejos de tener niveles de conocimiento a nivel nacional. En su primer discurso, dijo que la enorgullecía “ser la primera mujer electa en la comuna de Las Condes”.
Peñaloza saltaba así a las grandes ligas al liderar una de las 10 comunas más pobladas de Chile con 335 mil habitantes, según proyecciones del INE a 2021, y un emblema de su partido, la UDI.
- Este martes se supo que los Tribunales habían autorizado levantar el secreto bancario de la alcaldesa y sus colaboradores más cercanos en el marco de la investigación que realiza Fiscalía por la compra de terrenos para un Cesfam.
- La medida dejó en la cuerda floja la repostulación de Peñaloza al municipio. La exdiputada Marcela Cubillos aparece como la carta de consenso de la derecha para postular al municipio.
El inicio de las denuncias. Pero el panorama cambió radicalmente el 22 de marzo de 2023 cuando 4 concejales de Chile Vamos y Republicanos ingresaron en la fiscalía una denuncia pidiendo indagar eventuales irregularidades en la compra de un paño para levantar un Centro de Salud Familiar (Cesfam) en la comuna.
- En paralelo, la concejala Catalina Ugarte (P. Rep.) hizo una presentación en Contraloría por el tema.
- Así se iniciaron una serie de divisiones en la derecha que terminaron por desgastar su gestión y su incipiente capital político.
Quién es. Daniela Alejandra Peñaloza Ramos nació el 20 de agosto de 1982. Sus padres eran ingenieros comerciales que venían de Concepción y Talcahuano. Vivieron en Maipú y La Reina. Estudió en el Saint Gabriel de Bilbao con Tobalaba. Ha dicho que sus padres votaron No en el plebiscito de 1988. La madre siempre trabajó en el sector público, en Conaf, Enap, Ministerio de Justicia o Correos. El padre trabajó en PwC, en LAN, entre otras empresas, puso una imprenta que no funcionó y hacía clases en Infocap. Ambos fueron primera generación universitaria. No hablaban mucho de política en la casa. Está casada con Alejandro Weber, ex subsecretario de Hacienda del segundo período del ex Presidente Sebastián Piñera.
- Sus dos hermanas menores -de la primera la separaban 7 años de diferencia, por eso se crió casi como hija única, ha reconocido- estudiaron lo mismo que ella: sicología. Fue en la UC donde Peñaloza se acercó al gremialismo. Conoció a Jaime Bellolio en la FEUC y fue dirigenta de la Fundación Jaime Guzmán, presidenta de curso y del centro alumnos, ha dicho.
Su trayectoria. Tras participar en la campaña de Piñera, que ganó en 2010, fue Subdirectora del Instituto Nacional de la Juventud y, posteriormente, asesora del Ministerio de Educación, comandado por Lavín. Se desempeñó como Directora de Educación en la Municipalidad de La Reina. A comienzo de 2018, Joaquín Lavín la invitó a sumarse al equipo de la Municipalidad de Las Condes, en el tema de innovación social en la comuna.
Aunque pensaba postular a concejala de La Reina, Lavín la convenció de ir por la alcaldía de Las Condes. Poco después de ganar la elección, en una entrevista inédita de julio de 2021, dijo: “A mí me llena de orgullo y también me hace sentir una gratitud profunda la audacia que tuvo Joaquín Lavín al ir adelante con mi candidatura para esta comuna, porque ahí reconoce que la ciudadanía quiere valorar cada vez más la trayectoria, el mérito, los liderazgos nuevos. Y yo creo que sí, que el tiempo de los liderazgos femeninos es el de hoy”.
- Entusiasmada, agregó: “La municipalidad de Las Condes tiene que seguir siendo pionera y líder y vanguardista en muchas temáticas, por ejemplo, los temas de integración social, los temas de seguridad, los temas de clase media, los nuevos estilos de vida, cómo rescatamos en ciudades que van creciendo nuestros cerros islas y los parques urbanos, el desarrollo sostenible, y el tema de la salud mental es categórico”.
- “Tengo harta energía, harta convicción, soy muy perseverante, y también te diría que, algo que creo yo que es positivo, tengo súper claro dónde están tal vez mis puntos más débiles. Y trato siempre de que los equipos complementen muy bien esas cosas que yo creo que a mí me faltan”.
Los casos. Sin embargo, su gestión se ha visto opacada por algunos escándalos que se investigan:
- Caso Cesfam. Según un informe de Contraloría, la adquisición realizada por el municipio de un terreno para construir un Cesfam “no se ajusta a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia y control”. De los 10 inmuebles adquiridos en calle Nueva Dehli, por uno de ellos se pagó 24.280 UF, pese a que había sido comprado un mes antes por Vulcon Asset en 12.144 UF. Existe una investigaciones de la Fiscalía Oriente.
- Pago de subvenciones. Un informe de Contraloría de noviembre de 2023 reveló que la municipalidad durante 2021 transfirió $1.006.059.827 a distintas organizaciones privadas, sin que los recursos fueran rendidos adecuadamente o que se exigiera claridad del destino de los mismos y varios por asignación directa. Contraloría envió los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado.
- Pago de horas extras. Según un reportaje de Meganoticias, se pagaron sobresueldos a funcionarios de Las Condes por cerca de $8 mil millones entre enero y noviembre de 2023. La alcaldesa anunció un sumario administrativo.
- Irregularidades jefe de compras. CIPER publicó hace un mes que Pedro Carrasco, el director de compras de la municipalidad, utilizaba automóviles facilitados por proveedores y que registra depósitos en efectivo por $108 millones en su cuenta bancaria. Peñaloza anunció una querella en su contra y dijo que en el municipio no hay espacio para la corrupción.
- Sobresueldos en el Teatro Municipal. El director de Control Municipal, Eduardo López, elaboró un informe en diciembre sobre la fundación que recibe transferencias municipales. Según publicó La Tercera, las rendiciones no calzaban y funcionarios recibieron aguinaldo, gratificaciones y bonos que no correspondían. Por el caso, renunció la gerenta general del Teatro, Constance Harvey.