El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, respondió a los dichos del alcalde Daniel Jadue en contra del Frente Amplio y del Consejo de Defensa del Estado (CDE) en el marco de su formalización por el denominado caso "Farmacias Populares".
En su propio programa de YouTube “Sin Maquillaje”, el alcalde de Recoleta cuestionó el trabajo de la fiscalía, y también del Consejo de Defensa del Estado (CDE), porque el presidente del órgano, Raúl Letelier, adelantó hace una semana que estaban evaluando presentar acciones judiciales en contra del alcalde.
Lo anterior, luego que la Fiscalía anunciara que formalizará a Jadue por los delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa, delito concursal y administración desleal.
"Aquí lo que hay es, sin duda, una animadversión explícita que tiene objetivos distintos. A mí me parece muy extraño además, hace pocas semanas que no había para cuando, que habían diligencias pendientes, y de repente aparece el Caso Hermosilla, empieza a explotar, y esto se aprieta y se apura", planteó Jadue.
"Después aparece el presidente del Consejo de Defensa del Estado haciendo una declaración pero de lo más burda que puede haber… completamente salida de tono… él me prejuzgó, él habló que ya habían encontrado acciones ilícitas… oye, antes del juicio me condenó… y esto es una operación… y el caballero es del Frente Amplio, el caballero tiene su historia, entonces uno dice: ¿A qué se debe esto? ¿Estarán muy preocupados porque los comunistas y las comunistas estamos cada día más fuertes y podemos dar una batalla importante?", añadió.
La respuesta de Cordero a Jadue
"Tomo esas declaraciones como... supongo que una persona afectada por el funcionamiento del sistema de enjuiciamiento criminal nada más. El sistema de enjuiciamiento criminal descansa en Chile sobre la base de una institución constitucionalmente autónoma que es el Ministerio Público", señaló Cordero en entrevista con Radio Cooperativa.
Junto con eso, el titular de Justicia señaló que, a su juicio, "esas declaraciones olvidan por un momento que el Consejo es un organismo colegiado, integrado por 12 consejeros y que las decisiones las adopta el Consejo, no las adopta el presidente. Entonces, creemos que son declaraciones que no se compadecen ni con las instituciones involucradas ni con los hechos que ha indicado el Ministerio Público".
"La mejor defensa siempre son los hechos y el derecho y no descalificar instituciones", recalcó Cordero.
Además, afirmó que "las responsabilidades penales son responsabilidades personales, no son responsabilidades institucionales. El Gobierno está a cargo de la gestión del país, está a cargo de tomar decisiones permanentes sobre el cumplimiento de la ley y la aplicación de políticas públicas y el Gobierno no se va a involucrar en una investigación que compromete a un alcalde, por lo tanto, que él esté siendo indagado no afecta al Gobierno".