Pasadas las 16:30 horas de este martes, el presidente de la UDI, diputado Guillermo Ramírez, comunicó desde el Congreso que el exministro del Interior, Andrés Chadwick, había renunciado a la colectividad en la que militó por 38 años, debido a las implicancias del caso Audios. Chadwick podría ser formalizado en el caso, cuyo principal protagonista es el abogado Luis Hermosilla, a quien lo une una estrecha relación de décadas y fue su asesor jurídico en el ministerio del Interior.
Dirigentes gremialistas sostienen que el sábado 28 de septiembre, Chadwick llamó a Ramírez para comunicarle que había decidido renunciar a la UDI y que ya lo había hecho a través de la plataforma virtual del Servicio Electoral. No fue una decisión fácil, según las mismas fuentes, dado que se resistía a dar ese paso.
En las semanas anteriores, muchos dirigentes de centroderecha le pedían que diera explicaciones públicas sobre su relación con el caso. Pero Chadwick optó por responder por medio de comunicados. Pero en los días anteriores a su renuncia eso había mutado en llamados a desligarse del partido, por los daños que el caso le estaba haciendo a la UDI y también a la centroderecha.
“Nunca pensé que me iba a pasar algo así, que gente de la UDI me pidiera la renuncia”, dijo en otras conversaciones con cercanos.
En su declaración pública, sostuvo lo siguiente: “Ha sido una decisión dolorosa, porque es una vida dedicada a este proyecto. Por ello mismo lo asumí como un paso necesario, por cuanto jamás he incurrido, ni voy a incurrir voluntariamente, en ninguna acción que pudiese causar daño a la UDI, Chile Vamos y nuestro sector político”.
La versión oficial en el partido sobre el diálogo con Guillermo Ramírez es justamente que Chadwick le manifestó que no quería dañar a la colectividad ni darle espacios a la izquierda para vincular a la tienda de Suecia 286 con el caso Audios. Chadwick -quien también fue diputado y senador entre 1990 y 2010- le habría comentado que fue una decisión muy difícil y meditada.
También habría asegurado que tenía sospechas de que sería citado a declarar como imputado en una arista reservada del caso Audios y podría ser formalizado. Esas dudas se acrecentaron luego de que el viernes 27 de septiembre la fiscal regional metropolitana oriente, Lorena Parra, señalara que “ciertamente se va a citar al señor Chadwick, pero no puedo entregar mayor información por el éxito de la investigación. Debiese ser en calidad de imputado. Es una arista reservada, por el éxito de esas diligencias no puedo entregar mayores antecedentes”.
La verdad es que las señales de que eso podría ocurrir estaban claras desde antes, dada la cantidad de menciones al exministro que existen en los chats de Hermosilla con otras personas.
Otro factor es que, dada la forma en que la Fiscalía ha ido escogiendo la lista de personas llamadas a declarar, en la centroderecha existen fuertes sospechas de que el turno de Chadwick llegará en las próximas semanas, cerca de las elecciones municipales y de gobernadores.
Cercanos al exministro y a Hermosilla han sostenido, en privado, que el abogado habría borrado chats solo con dos personas: con Chadwick y con otro fiscal que postuló al cargo para el cual finalmente fue escogido Angel Valencia. La fiscalía, en todo caso, no ha dado ninguna versión sobre el tema.
Ramírez, quien cuando habló con Chadwick estaba definiendo la postura del partido en torno a la posible citación del exministro, le agradeció el gesto de renunciar a la colectividad. Esta jornada, en su comparecencia en Valparaíso -donde sesionaba la comisión revisora de la acusación constitucional contra la ministra Carolina Tohá-, el timonel UDI detalló que él no estuvo detrás de la decisión, sino que “él voluntariamente la asumió”.
En tanto, fuentes del partido afirman que Guillermo Ramírez y el secretario general, Juan Antonio Coloma, notificó esta mañana a los militantes, a través de chats internos, que Andrés Chadwick dejaba la UDI.