Qué hacer con el CAE. El ministro Marcel indicó la semana pasada que el Gobierno presentará en septiembre un proyecto que se haga cargo del CAE, un compromiso de campaña presidencial que hoy es presionado desde el FA-PC con miras a la Cuenta Pública del Presidente del 1 de junio.
- Para algunos, la promesa de campaña de Boric de condonar la deuda ha incidido en el aumento de estudiantes que no pagan el crédito. De hecho, en los últimos dos años, desde el inicio del Gobierno de Boric, los beneficiados con el CAE que han caído en mora alcanza a los 175 mil, con lo que ya son 539 mil los que tienen más de tres cuotas impagas.
- Esta última cifra equivale a un 53,8% de la cartera total, de acuerdo a Ingresa, el organismo estatal encargado de la administración del Crédito CAE. En 2021 esta cifra llegaba al 40,1%.
La propuesta. El Ejecutivo ha estado trabajando una alternativa para reemplazar el sistema de Crédito con Aval del Estado. Se trata de aplicar una suerte de impuesto al trabajo a todos los que egresen de la educación superior, una vez que estén trabajando. A ellos invitaría a sumarse a los actuales deudores del CAE.
- La fórmula tendría incentivos para que de manera voluntaria se sumen los actuales deudores del CAE. Se trata de algo parecido a lo que hace hoy el impuesto a la renta, en donde lo más probable es que tenga un tramo exento o una tasa más baja, y que sea progresivo.
- Vale decir, al estar bajo el mínimo de remuneración, no se descuenta el impuesto y se condona cuando venza el plazo comprometido.
Qué dijeron los rectores en 2016. La idea de un “Impuesto al titulado” ya había sido planteada por un grupo de rectores en 2016 como una fórmula para financiar la gratuidad.
- La idea era que los jóvenes estudien una carrera en forma gratuita y después, cuando sean profesionales y trabajen, paguen un impuesto, de acuerdo a sus ingresos, que se utilice para financiar a los nuevos estudiantes.
- Esta iniciativa fue planteada por varios rectores de universidades en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, donde se tramitó el proyecto de educación superior.
- Uno de ellos fue el rector de la Universidad Alberto Hurtado (UAH), Eduardo Silva S.J, quien planteó a El Mercurio en ese momento que la propuesta es “una especie de sistema de reparto invertido, porque permite que los que ya estudiaron financien a los más jóvenes, que están estudiando. Y ahí los números nos acompañan, porque son más los viejos que los jóvenes. Y, al ser contingente al ingreso, es un impuesto que no es regresivo”.
- Algo similar planteó en ese momento el rector de la UDP, Carlos Peña: “Yo creo en algún sistema de impuesto al graduado, alguna forma de crédito solidario, que no es sino un sistema de reparto establecido al interior de las universidades, donde aquellos que egresan pagan los estudios de aquellos que hoy día se incorporan. Hay que pensar algún sistema de esa índole, creo yo, para financiar la educación superior”, afirmó el académico en esa oportunidad.