Control de daños. Dos o tres veces al día, el presidente de la UDI, Javier Macaya, ha sostenido conversaciones con su círculo íntimo desde el fin de semana. La evaluación que han hecho, se da en dos planos: el personal y también en el político, donde según diversas fuentes, analizan el efecto arrastre que puede tener el caso de su padre a tres meses de las elecciones municipales.

  • El viernes, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, sentenció a Eduardo Macaya Zentilli -padre del senador- a seis años de cárcel tras haber sido encontrado culpable de dos delitos de abuso sexual contra menores de 14 años.
  • Macaya había asumido internamente que sus últimas intervenciones no fueron oportunas, como planteó este martes al reconocer un “error” por haber planteado el fin de semana en entrevista en Mesa Central de Canal 13 que un video utilizado en el juicio fue grabado en el entorno familiar, pero sin el consentimiento de su padre y con imágenes editadas.
  • A esa altura había fuego cruzado no solo en el oficialismo, sino también entre dirigentes de la oposición que debatían la mejor opción para descomprimir la crisis. Su foco estuvo puesto en la defensa de las víctimas, como recalcó el propio Macaya durante su intervención durante esta jornada.
  • La alcaldesa Evelyn Matthei hizo lo mismo temprano, a través de la red X: “Quiero ser absolutamente clara: la defensa de los niños, niñas y adolescentes es intransable. Los delitos de Eduardo Macaya han sido condenados por los tribunales y las resoluciones judiciales deben cumplirse rigurosamente. Se trata de un caso grave donde sólo queda estar con las víctimas, preocuparse de ellas y de su bienestar”, indicó.

Análisis interno. Según sus cercanos, Macaya apostaba hasta este martes por evitar referirse al caso de su padre. Pero sus dichos del fin de semana, unidos a la decisión de la Corte de Apelaciones de Rancagua de dejar con arresto domiciliario a su padre y el que Gendarmería haya abierto un  sumario interno tras aquello, desencadenaron una escalada que está siendo evaluada al interior de la UDI.

  • En el partido estaban conscientes de que la situación de Macaya era compleja, aunque en términos personales buena parte de los mensajes internos son de apoyo y de comprensión por el difícil momento personal que está viviendo.
  • En el ámbito político, las conversaciones giraban en torno al impacto que este caso podía tener en las elecciones municipales y en las negociaciones de las reformas que justamente debe dirigir el presidente del partido ante La Moneda y Hacienda.
  • En este aspecto entró en escena el análisis más frío que se manifestó en un chat interno integrado por su círculo más cercano.
  • Así, desde este lunes se planteó la opción de que un suplente asumiera la presidencia del partido por los 5 meses que le quedan de mandato a Macaya y focalizarse en las elecciones.
  • La mañana de este martes el senador fue consultado este martes sobre su futuro en la presidencia de la colectividad. Su respuesta fue la siguiente: “Mi trabajo como presidente de la UDI lo he asumido siempre con mucha responsabilidad y sobre todo debiéndome a los militantes de mi partido, y en función de eso lo sigo asumiendo. Estamos a menos de una semana del cierre de la inscripción de la lista de candidaturas para la municipal, hay mucho trabajo ahí, y en función de eso yo sigo realizando mi trabajo”.
  • Un escenario que ha sido barajado en conversaciones informales es que el rol de Macaya sea asumido temporalmente por el actual Secretario General, Juan Antonio Coloma.
  • Un cercano al parlamentario agrega que Macaya tiene claro que su situación personal estaba afectando su capacidad de negociar las grandes reformas con La Moneda.
  • Inclusive en la colectividad era un secreto a voces que Macaya ya tiene redactada una declaración de renuncia a la presidencia del partido, argumentando que no está dispuesto a que una situación familiar afecte a la UDI.
  • De todas formas en la colectividad tenían claro que última palabra la tenía Macaya, quien terminó dando un paso al costado.

Lo que dice la carta de renuncia de Macaya:

“Frente a la sentencia que afecta a un integrante de mi familia, reitero mi profundo respeto al Estado de Derecho, a las decisiones de la Justicia, y manifiesto mi férreo compromiso con los derechos de las menores involucrados en dicha situación.

El país se enfrenta desafíos enormes; problemas muy severos están afectando a millones de chilenos, en un camino que urge rectificar. La UDI cumple un rol importante en la conducción de esos desafíos, a lo que debe abocarse plenamente.

Por tanto, y en aras de mi compromiso político, he tomado la decisión de renunciar a la Presidencia de la Unión Demócrata Independiente.

Jamás permitiría que una situación familiar, por dolorosa que sea, afectara aún más a las menores de edad involucradas y, asimismo, al desempeño de mi partido y la trascendencia de su responsabilidad frente a Chile”.

Publicidad