Qué observar. A las 11:35 am del 28 de marzo de 2023, el fiscal Rodrigo Mena descargó los antecedentes de Alejandro Contreras Morales, director de la Secretaría de Planificación (Secplan) de Las Condes, mostró la carpeta de una investigación abierta ese mes.
- El ingeniero de 37 años era uno de los directivos mencionados en la denunciada presentada el 22 de marzo por 4 concejales —Catalina San Martín (Evópoli), Patricio Bopp (ex UDI), y Leonardo Prat y Sergio Melnick, que corrieron como independientes en un cupo de Republicanos—, quienes acusaron un supuesto sobreprecio en la compra de un paño para levantar el tercer Centro de Salud Familiar (Cesfam) de la comuna. Su computador sería uno de los incautados el 25 de mayo en el allanamiento a la municipalidad.
- La revisión en el sistema SAF arrojó su nombre en una causa vigente de la fiscal regional del Ñuble, Nayalet Mansilla. Se trataba del caso Luminarias, en que el Ministerio Público indaga los millonarios sobornos presuntamente pagados por la empresa Itelecom para adjudicarse licitaciones de recambio y mantención de luminarias led.
- Mansilla acusó en mayo del año pasado a su exgerente y dueño León Marcelo Lefort de soborno, lavado de activos, delitos tributarios y encabezar una asociación ilícita entre 2016 y 2022. Pidió al tribunal 28 años de cárcel para él, pero la causa volvió a sumario luego de que las partes pidieran realizar más diligencias. Lefort está actualmente con arresto domiciliario nocturno.
- A la fecha hay 22 formalizados y municipios indagados de norte a sur, incluyendo a Recoleta y Puente Alto.
La imputación. A las 11:36 am del 28 de marzo, el fiscal Mena descargó los detalles de la causa. Contreras figuraba como imputado por un cohecho presuntamente perpetrado el 9 de abril de 2019 en Apoquindo 3.400. Imputado significa que estaba siendo investigado en relación con un delito, lo que puede o no terminar en una formalización de cargos.
- Había sido denunciado el 19 de octubre de 2021, tras lo cual la denuncia fue asignada en enero de este año a la fiscal Mansilla.
- De acuerdo con los registros del municipio, Contreras fue designado secretario de Planificación el 1 de abril de 2019, 8 días antes de que —según la denuncia— se cometiera el delito.
- Había asumido ese cargo tras desempeñarse como administrador municipal, profesional de la dirección de operaciones y del departamento de construcción y aguas, desde diciembre de 2016.
La arista de Las Condes. El caso Luminarias ya había sido abordado en el municipio hace 3 años. El 20 de mayo de 2020 el secretario de planificación expuso ante al Concejo Municipal frente a la conmoción pública por el caso. “La Municipalidad de Las Condes tiene un contrato vigente con dicha empresa”, dijo Alejandro Contreras, consignó el acta de la sesión.
- Dijo que el municipio cerró un contrato con Itelecom para adquirir 42.254 luminarias por $5.831 millones 441.175, pero no para mantenerlas y repararlas, lo que fue adjudicado a la empresa Instrumentación Menchaca Amadori.
- El precio pagado por luminaria fue de $138.009, por debajo de lo cancelado en otros municipios como Iquique ($364.984) y Chillán ($149.589), dijo.
- Detalló que Itelecom obtuvo la mayor ponderación (92 puntos) de las 5 empresas que llegaron a la etapa final y presentó “la oferta más conveniente para los intereses de la municipalidad”.
- Al momento de su exposición, detalló, sólo restaba pagarles $1.940 millones.
- El entonces alcalde Joaquín Lavín (UDI) se refirió entonces al caso y a la indagación en Recoleta. “Las Condes también tiene contrato, y por eso me hace pensar que esto puede ser serio, porque los precios a los cuales nosotros compramos las luminarias son precios mucho más bajos”, dijo Lavín a T13.
- Una declaración del ex funcionario del Ministerio de Energía Paul Pacheco, publicada en marzo de 2021 por The Clinic, consignó que Lefort “comentaba que la municipalidad de Las Condes había realizado un excelente trabajo tanto técnico como administrativo, que él consideraba que era transparente, y por tanto se habían ganado el proyecto sin tener que pagarle a nadie”.
Jadue y la querella del CDE en Puente Alto. Una querella presentada en mayo por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) detalló que entre 2016 y 2020 Itelecom se adjudicó 38 licitaciones, por más de $35 mil millones: 32 con municipalidades, 4 con el Ministerio de Energía y 2 con el gobierno regional de Aysén.
- Este éxito comercial quedó en entredicho cuando en 2018 se abrió una causa en Tarapacá, luego de que llegara a la Municipalidad de Iquique una denuncia contra la firma. A esto siguió la detección de otros casos, donde se repetía la acusación de pago de coimas a funcionarios para obtener licitaciones.
- El entonces fiscal nacional Jorge Abbott entregó en junio de 2020 las causas (salvo la arista inicial de Iquique) a la fiscal regional Mansilla, que a la fecha ha logrado la formalización de 22 personas, 10 de las cuales son funcionarios públicos. Paralelamente hay causas que avanzan sin tener todavía formalizados.
- El 9 de mayo el CDE se querelló contra el exadministrador de Puente Alto, Christian Gore, por cohecho. Lo acusó de recibir sobornos por $203 millones para beneficiar a Itelecom en la licitación de 2018, cargos que él rechazó. El alcalde RN Germán Codina pidió en una declaración “que se adopten las medidas judiciales y administrativas que correspondan”.
- En abril la Fiscalía Nacional instruyó a la fiscal Lorena Parra indagar el supuesto extravío de escuchas telefónicas. Según publicó La Tercera, se trataba principalmente de diálogos entre Lefort y el alcalde PC Daniel Jadue.
- El municipio —allanado en enero de 2021 por la PDI— estaba siendo indagado por otras interceptaciones telefónicas.
- Según publicó La Tercera en 2021, el abogado Ramón Sepúlveda —entonces asesor jurídico de Jadue— conversó el 22 de septiembre de 2019 con Lefort sobre una donación de $50 millones realizada por Itelecom para el festival Womad 2019, dependiente de la corporación municipal. “Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación”, dijo Sepúlveda a Lefort.
- Una segunda materia indagada por la fiscalía fue la eventual triangulación de fondos a través de Sepúlveda. El municipio respondió entonces que habían entregado todos los antecedentes.
La condena previa. Los antecedentes penales del secretario de planificación mostraron que tenía una condena del Juzgado de Garantía de Coyhaique, del 1 de agosto de 2015, por maltrato de obra a carabinero.
- El fallo del juez Mario Devaud consignó que “los efectos de esta sentencia no se reflejarán en el certificado de antecedentes para fines laborales”.
- Contreras también registraba una suspensión condicional del procedimiento por porte ilegal de municiones. El 2 de noviembre de 2014 ingresó su equipaje a la cinta transportadora del aeropuerto Balmaceda con “una caja de munición marca Magtech con 40 tiros 9 mm”, mostró la investigación. El juez resolvió que los entregara a Arsenales de Guerra o a Carabineros. En agosto de 2016 fue sobreseído.
- Alejandro Contreras declinó entregar su versión a este medio.
Lea el documento: